Miércoles 31 de Mayo, 07:29

Confirman segundo caso de influenza aviar en Entre Ríos

Producción | El Secretario de Agricultura, Lucio Amavet, precisó que la detección fue en una granja de ponedoras cercana al primer foco en la zona rural de General Racedo.


El Secretario de Agricultura, Lucio Amavet, confirmó hoy un segundo caso de influenza aviar en la provincia de Entre Ríos.

El nuevo caso fue detectado en una granja de ponedoras ubicada en Racedo, a una distancia de tan solo 200 o 300 metros del lugar donde se registró el primer caso el pasado 20 de mayo, que resultó en el sacrificio de 13 mil aves.

La novedad fue inicialmente ratificada por Amavet, quien evitó proporcionar mayores detalles. Sin embargo, más tarde se reveló que el segundo caso se encontraba en una granja de ponedoras en Racedo, en estrecha proximidad al primer foco.

El veterinario Mario Fischer, en declaraciones a FM Estación Plus Crespo, expresó su pesar al confirmar el segundo caso de gripe aviar en la zona.

"Lamentablemente debo decir que se confirmó un segundo caso de gripe aviar positivo, en una granja que está a apenas 200 o 300 metros del primer caso que tuvimos aquí en la zona", declaró el profesional. 

Fischer explicó que se habían estado realizando hisopados semanales para monitorear la situación, sospechando que podría surgir otro caso debido a la cercanía entre las granjas.

El martes pasado, se tomaron muestras en la granja afectada y se confirmaron resultados positivos en 20 de ellas.

La granja en cuestión alberga unas 15.000 aves y consta de tres galpones, de los cuales solo dos estaban ocupados por 10.000 ponedoras.

El establecimiento se encuentra muy cerca del caso anterior y es propiedad de un familiar del afectado anteriormente.

El veterinario señaló que se continuarán realizando hisopados cada 14 días en todas las granjas ubicadas en un radio de 10 kilómetros desde el primer foco, en colaboración con el SENASA.

En el caso específico de la granja cercana, se realizarán hisopados cada siete días.

Fischer admitió que no se puede determinar con certeza si las aves se contagiaron simultáneamente con las aves del primer foco o si el virus fue trasladado por un ave a la otra granja. 

Ante la falta de herramientas como vacunas o antibióticos efectivos, Fischer subrayó la importancia de extremar las medidas de bioseguridad como la principal estrategia para abordar este problema sanitario.

Como parte del protocolo de control, se llevarán a cabo hisopados durante 28 días en un radio de 10 kilómetros alrededor del primer foco, con el objetivo de monitorear y prevenir la propagación de la influenza aviar en la región.

La confirmación de un segundo caso de influenza aviar en Entre Ríos ha generado preocupación entre los productores y autoridades sanitarias.

Se espera que las medidas de bioseguridad implementadas y el seguimiento continuo de la situación ayuden a contener la propagación del virus y minimizar las pérdidas.