Política | Duro dictamen de comisión sobre el desempeño del Vocal del STJ. Los Diputados sostuvieron que se pagaron 516 pasajes aéreos a Chiara Díaz, y que se ausentó 948 veces.
La Comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio Político, Peticiones, Poderes y Reglamento, para impulsar el juicio político contra el Vocal del STJ, Carlos Chiara Díaz, fue aprobado por unanimidad este martes pasado el mediodía. El texto fue leído íntegramente por el presidente de la comisión, Diego Lara.
En varios pasajes, el dictamen dejó datos contundentes sobre el uso de viáticos, pasajes aéreos, vehículos y choferes del Poder Judicial para solventar actividades académicas o personales.
La sesión especial de Diputados comenzó pasadas las 11. La lectura del texto final de la comisión, comprendió buena parte de la denuncia presentada por el abogado victoriense, también tramos de la autodefensa que ejerció el vocal del STJ -cuando fue convocado por la comisión-, y fragmentos del escrito que presentó el abogado Guillermo Bruner, defensor técnico del Juez en este proceso.
Los Diputados de la comisión no pasaron por alto el trato que les dispensó Chiara Díaz el día que fue convocado y así lo marcó Lara en la lectura del dictamen. “Para defenderse cuestionó a otros vocales del STJ y a los miembros de esta comisión”, señaló. “Insinuó que no era el único vocal que viajaba y pasaba viáticos por eso. Dijo que se había vulnerado su derecho de defensa, pero eso no fue así. Incluso aceptamos prueba presentada por él en forma extemporánea”, sostuvo Lara.
En otro tramo del dictamen, los Diputados diferenciaron el proceso de naturaleza judicial del proceso de naturaleza política. Lara dijo que a la denuncia anterior presentada contra el vocal del STJ la rechazaron “in limine porque no reunía los requisitos para iniciar una investigación”.
Más adelante enumeró la prueba colectada, entre lo que constan varios informes de distintas universidades y luego pasó a su análisis. “De 2005 a octubre de 2016, Chiara Díaz usó 516 pasajes aéreos y registró 948 ausencias, incluyendo licencias con goce de sueldo y autorizaciones para ausentarse, sin contar las ferias judiciales”, indicó Lara. “En total, son 2 años y medio de ausencias en 10 años de funciones”, acotó. “Detectamos que es una modalidad, un patrón de conducta que se prolongó en el tiempo”, resumió.
En la misma línea, mencionó varios casos testigo. “El 28 de agosto de 2008 Chiara Díaz dictó clases en la Universidad de Buenos Aires (UBA) por lo cual percibió viáticos del STJ del 28 al 29 de agosto de 2008. El motivo que daba para pedir viáticos siempre eran cuestiones inherentes a la Vocalía, pero en realidad iba a dar clases. En varios casos las universidades también abonaron viáticos por las mismas actividades”, manifestó Lara y sintetizó: “La mentira surge de la prueba que acompaña el expediente”, y luego agregó que hubo “abuso de normas en desmedro del servicio de justicia”.
Lara también le imputó a Chiara Díaz ausentarse reiteradamente en las reuniones de Acuerdo General del STJ. “Él dice que nunca se atrasó con un despacho. Es como si los diputados asistiéramos a todas las reuniones de comisión pero nos ausentáramos de las sesiones de la Cámara”, comparó.
“Chiara Díaz no tuvo dedicación exclusiva, por eso hubo un patrón de incumplimiento de la asistencia normal”, dijo Lara y aseguró que “el propósito no es el castigo de la persona, sino el resguardo de los intereses públicos”.
Al finalizar la lectura del dictamen, los diputados pidieron “suspenderlo” y acusarlo en base a las consideraciones que habían expuesto anteriormente informó Análisis Digital.