Martes 11 de Junio, 06:52

Se perdieron miles de puestos de trabajo formales

Economía | Desde septiembre de 2023, la economía ha perdido 127.000 puestos de trabajo registrados en el sector privado, según datos de la Secretaría de Trabajo. El estudio advierte que, durante los meses del mandato de Javier Milei, se destruyeron 95.000 empleos de estas características, principalmente debido a la suspensión de la mayor parte de la obra pública.


El informe detalló que en marzo pasado los empleados asalariados privados cayeron un 0,4%, una cifra mayor que el 0,3% de febrero, pero inferior al 0,6% de enero.

Aunque los datos del mercado laboral suelen tener un mayor rezago comparado con los de actividad económica, la información oficial no muestra signos de haber tocado fondo.

“Para ilustrar la magnitud de la caída del empleo, entre agosto de 2023 y marzo de 2024 se acumuló una reducción del 2%, lo que se traduce en 127.000 personas menos ocupadas en el mercado de trabajo privado registrado”, destacó el informe de la cartera laboral.

“Las dinámicas conjuntas de ciertos sectores llevaron al empleo asalariado registrado privado de tasas de variación positivas a negativas. Uno de los sectores que explica esta caída es la Construcción, que dejó de crecer en junio de 2023 y ha acelerado su ritmo de descenso”, indicó la Secretaría de Empleo.

“A esto se suma Hoteles y restaurantes, que alcanzó un nivel máximo de empleo en agosto de 2023, pero comenzó a reducirlo a partir del mes siguiente (aunque en el último mes se advierte un crecimiento del empleo formal privado). En los últimos meses también dejaron de crecer: Industria, Transporte, almacenamiento y comunicaciones; y, más recientemente, Comercio y reparaciones”, continuó el informe.

En términos numéricos, la caída en la construcción fue del 2,6%, seguida de la pesca (1,2%), Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-0,5%), Servicios comunitarios, sociales y personales (-0,4%); e Industrias manufactureras (-0,4%).

En términos interanuales, la cifra de la construcción es aún más alarmante, mostrando un desplome del 14,6%. Un grupo de empresarios de pequeñas y medianas empresas estimó recientemente que en el primer trimestre del año se perdieron 11.000 puestos de trabajo en ese sector y alertó que esa cifra podría aumentar dramáticamente hacia fin de año.

"Si se mantiene el escenario económico actual, en la segunda mitad del año habrá más despidos y cierre de fábricas. Vamos a entrar en una gran crisis social con la cantidad de pymes que van a cerrar", advirtió Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA).

El empresario señaló que las políticas económicas del Gobierno incentivaron las importaciones de productos terminados, aumentaron las tarifas y provocaron una "brutal caída del consumo, llevando a las pymes a una situación crítica".