Sábado 12 de Abril, 10:40

Prisión preventiva y embargos millonarios a personas del entorno de Kueider

Judiciales | Procesan con prisión preventiva de varios integrantes del entorno del exsenador entrerriano Edgardo Kueider, actualmente detenido en Paraguay. La medida se enmarca en una causa por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, desprendida del caso Securitas.


La medida fue dispuesta, este jueves, por la Juez Federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado. Entre los procesados se encuentran excolaboradores, contadores y presuntos testaferros del exlegislador, acusados de montar una red de empresas fantasmas para mover dinero ilícito proveniente del gobierno de Entre Ríos y otras fuentes. 

La mayoría continuará detenida bajo prisión preventiva. Uno de los más comprometidos es el contador José Noguera, procesado como coautor del delito de lavado de activos agravado, por haber sido cometido de forma habitual y como parte de una asociación ilícita integrada por funcionarios.

También se lo imputa por balance falso (en calidad de coautor) y por uso de instrumento privado falso (como partícipe necesario). Además, se le trabó un embargo por 7.800 millones de pesos.

También fue procesado y detenido Ernesto Rubel, primo de Kueider, señalado como su testaferro. En tanto, Rodolfo Daniel González, exsecretario parlamentario del exsenador, recibió igual medida y el mismo monto de embargo que Noguera.

Otra de las involucradas es Adriana Crucitta, quien fue procesada con arresto domiciliario bajo vigilancia electrónica y un embargo de 3.000 millones de pesos.

A su vez, Ezequiel Bovetti, vinculado a las empresas del entramado financiero de Kueider, también fue procesado con prisión preventiva y un embargo de 5.000 millones de pesos.

La Juez además ordenó el arresto domiciliario con tobillera electrónica para Rita Soledad Machuca, exsecretaria del exsenador, también con un embargo de 3.000 millones.

La misma medida se dictó para Gabriela Saint Pierre, esposa del contador Noguera, mientras que Débora María Ferreyra fue procesada sin prisión preventiva pero con un embargo de 1.000 millones de pesos.

Aplicando la normativa vigente que permite imputar a personas jurídicas, Arroyo Salgado también procesó a varias empresas presuntamente utilizadas para canalizar fondos ilegales.

Estas son:

-Lectus S.A. – Embargo: $100 millones

-Felsir Biotecnología S.R.L. – Embargo: $120 millones

-Vijusa Industrial Argentina – Embargo: $20 millones

-Nopor Service S.A. – Embargo: $20 millones

-Via SNP Logística S.A. – Embargo: $20 millones 

Se decretó la rebeldía de Betail S.A., considerada el núcleo de la estructura empresarial utilizada para las maniobras ilícitas.

El intento de fuga del dinero a Paraguay

Una de las pruebas clave que vinculan a Kueider con maniobras de lavado es el intento de sacar dinero en efectivo a Paraguay.

Según la investigación, su secretaria personal, Iara Guinsel Costa, pagó en efectivo más de 460 mil dólares por seis departamentos en ese país. 

Sin embargo, la operación no se concretó y el dinero fue devuelto.

Actualmente, tanto Kueider como Guinsel Costa están detenidos en Asunción, bajo arresto domiciliario, luego de haber sido sorprendidos al intentar ingresar al país con 211.000 dólares no declarados.

El vehículo en el que se movilizaban estaba registrado a nombre de “Pajarito” González, aunque el exsenador contaba con una cédula azul que lo habilitaba para conducirlo.

La Juez Arroyo Salgado ya solicitó la extradición de ambos detenidos a la justicia paraguaya para que sean indagados en el marco de la causa Securitas, donde se investigan millonarias maniobras de corrupción en contratos de seguridad durante gestiones anteriores en Entre Ríos.