Política | El Presidente de Argentina participó en la cumbre del Foro Económico Mundial donde se firmó el acta fundacional del nuevo organismo global promovido por Estados Unidos. El consejo busca asegurar una “paz duradera” en zonas de conflicto y tendrá a Trump como líder con poder de veto.
Antes de emprender el regreso a la Argentina, el Presidente Javier Milei participó en una cumbre realizada en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, donde se avanzó con la creación del Consejo de Paz, un nuevo organismo de alcance global promovido por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Milei fue el primer mandatario en sumarse formalmente a la iniciativa.
El Consejo de Paz fue presentado como una herramienta destinada a “asegurar una paz duradera en áreas amenazadas por conflictos”, con el objetivo de consolidar el liderazgo internacional de Estados Unidos por fuera de los esquemas multilaterales tradicionales.
El liderazgo del organismo recae en el propio Trump, quien contará con poder de veto sobre las decisiones y la agenda del consejo. El comité ejecutivo fundador está integrado por figuras centrales del entorno del Presidente norteamericano, entre ellos el Secretario de Estado Marco Rubio, el asesor Jared Kushner, el enviado especial Steve Witkoff y el ex Primer Ministro británico Tony Blair.
Durante el acto de presentación, Trump destacó su rol en la resolución de conflictos internacionales y afirmó haber contribuido a detener guerras de larga duración. “Como Presidente, puse fin a ocho guerras en nueve meses”, sostuvo, al mencionar enfrentamientos entre India y Pakistán, Kosovo y Serbia, y la República Democrática del Congo y Ruanda, entre otros.
Según se informó, la Junta de Paz surgió inicialmente como parte del plan de 20 puntos impulsado por Trump para poner fin a la guerra entre Israel y Hamas, con foco en la reconstrucción y la administración civil de la Franja de Gaza. El estatuto fundacional prevé la creación de un comité tecnocrático palestino para la gobernanza transitoria del enclave y el despliegue de una Fuerza Internacional de Estabilización (ISF) para sostener el alto el fuego y desarmar a grupos insurgentes.
Durante su discurso en Davos, Trump agradeció la colaboración de Steve Witkoff y Jared Kushner en la liberación de rehenes y la canalización de ayuda humanitaria en Gaza. Sostuvo que “la combinación del consejo de paz con el tipo de personas que tenemos aquí, junto con las Naciones Unidas, puede ser algo muy, muy único para el mundo”.
En ese marco, reiteró el compromiso del nuevo organismo para abordar otros escenarios conflictivos, mencionando la guerra en Ucrania y la operación para destruir la capacidad de enriquecimiento nuclear de Irán, denominada “Operación Martillo de Medianoche”. También hizo referencia a la captura del líder venezolano Nicolás Maduro, la eliminación de ISIS en Siria y el aumento del gasto en defensa de los países de la OTAN.
El preámbulo de los estatutos del Consejo de Paz señala que se trata de “una organización internacional que busca promover la estabilidad, restablecer una gobernanza fiable y legítima, y garantizar una paz duradera en las regiones afectadas o amenazadas por conflictos”. La sesión de apertura en Davos incluyó la ratificación de la carta fundacional con la participación de líderes de Baréin y Marruecos.
Trump subrayó que la Junta de Paz está compuesta por “los principales líderes del mundo” y aseguró que la visión del organismo fue adoptada de manera unánime por el Consejo de Seguridad de la ONU. Además, destacó la incorporación de 59 países al proceso de paz en Oriente Medio.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, mediante la Resolución 2803 aprobada en noviembre de 2025, respaldó formalmente la existencia del Board of Peace, aunque limitó su mandato para la situación en Gaza hasta finales de 2027. El evento concluyó con el compromiso del consejo de mantener el alto el fuego en Gaza, asegurar la entrega de ayuda humanitaria y facilitar la liberación de rehenes, así como avanzar en la resolución de conflictos en regiones como el Cáucaso, África y Asia meridional.
Tras la firma del acta fundacional, Milei tenía previsto cumplir una agenda de entrevistas internacionales, comenzando con la agencia Bloomberg y luego con The Economist, en diálogo con su editora en jefe, Zanny Minton Beddoes. También estaba previsto un encuentro con el CEO de Axiom Space, Jonathan Cirtain, aún a confirmar.
Finalmente, el presidente argentino emprenderá el regreso al país a las 18 hora local (14 en la Argentina), cerrando así una intensa gira internacional marcada por reuniones políticas, económicas y estratégicas en el corazón del foro global de Davos.