Política y Economía | La ceremonia oficial comenzó este mediodía en Paraguay. Javier Milei dijo que es el logro “más importante de la historia del Mercosur” y aseguró que avanzará con más tratados comerciales.
Este mediodía, en Asunción del Paraguay, se terminó de sellar uno de los acuerdos de asociación más importantes a nivel global.
Los Cancilleres del Mercosur y los representantes de la Unión Europea firmaron el documento final que da lugar al tratado de libre comercio entre ambos bloques, una alianza que involucra al 25% del Producto Bruto Interno mundial y a un mercado común de unos 780 millones de personas.
La firma se realizó en el Gran Teatro “José Asunción Flores” del Banco Central de Paraguay, con la presencia de los Presidentes de los países del Mercosur, a excepción del mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Asistieron Javier Milei (Argentina), Rodrigo Paz (Bolivia), Yamandú Orsi (Uruguay), José Raúl Mulino (Panamá) y Santiago Peña, anfitrión del encuentro en su rol de Presidente pro tempore del bloque.
Por la Unión Europea participaron Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Antonio Costa, titular del Consejo Europeo.
Durante su discurso previo a la firma, Milei volvió a dejar definiciones políticas y económicas de fuerte contenido ideológico.
En primer lugar, elogió al presidente estadounidense Donald Trump por su accionar en Venezuela. “Valoramos la decisión y determinación demostrada por el presidente Donald Trump y por todo su gobierno en las acciones adoptadas en Venezuela que derivaron en la captura del terrorista narcodictador Nicolás Maduro”, sostuvo.
En clave económica, el mandatario argentino remarcó que el acuerdo con la Unión Europea no debe ser un punto de llegada, sino de partida. “La Argentina no se detiene con este acuerdo e invita a los socios del bloque a ir más allá. El mundo avanza hacia esquemas de negociación más dinámicos. Repensar instrumentos, acelerar procesos y adaptar los esquemas de negociación a la velocidad de la economía global es una necesidad, no una opción”, afirmó.
Milei volvió a cargar contra el proteccionismo y reivindicó la apertura económica como eje central de su gestión. “Como profeta de un futuro distópico, Argentina entiende de primera mano que el encierro y el proteccionismo, amparados por la retórica en lugar de los resultados, son los máximos causantes del estancamiento económico y el crecimiento de la pobreza. Nuestra administración fue electa por elegir el modelo opuesto”, enfatizó.
En otro tramo de su intervención, el jefe de Estado agradeció especialmente a la primera ministra italiana Giorgia Meloni, a quien definió como una aliada clave para destrabar el acuerdo. “Quiero expresar un reconocimiento al liderazgo europeo que hizo posible este resultado, en especial a la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, a quien tengo el gusto de llamar mi amiga. Su compromiso y apoyo fueron determinantes para que este acuerdo pueda concretarse hoy”, expresó.
Finalmente, Milei puso el foco en la etapa que viene y advirtió sobre los riesgos de desvirtuar el espíritu del tratado durante su implementación parlamentaria.
“Es fundamental que se preserve lo negociado. La incorporación de mecanismos que restrinjan el acceso, como cuotas, salvaguardas o medidas de efecto equivalente, reducirá significativamente el impacto económico del acuerdo y atentará contra su objetivo esencial. Tenemos que velar en nuestros parlamentos para que esto no ocurra. Los 25 años invertidos nos obligan a estar a la altura en esta última etapa”, concluyó.
Con la firma concretada, el acuerdo Mercosur-Unión Europea inicia ahora su fase de ratificación legislativa, en un contexto internacional marcado por tensiones comerciales, pero también por la búsqueda de nuevos esquemas de integración económica.