Política | Los líderes de la central obrera encabezaron en Buenos Aires la principal movilización para oponerse al plan de flexibilización del empleo. Se sumaron las dos CTA y organizaciones sociales.
Los Secretarios Generales de la Confederación General del Trabajo (CGT) encabezaron este jueves a la tarde el acto principal contra la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional.
Consideraron que el plan no genera trabajo, es "regresiva" en materia de quitar derechos y no ampliarlos y amenazaron con profundizar el plan de lucha con un paro nacional.
La principal central obrera, junto a otros sindicatos y organizaciones como las dos Centrales de Trabajadores Argentinas, se movilizaron desde las 15 en rechazo al proyecto que envió el presidente al Congreso.
"Hoy venimos a la Plaza de Mayo a decirle rotundamente no a la reforma laboral entreguista. Nos oponemos a que vengan a quitarnos nuestros derechos", lanzó Octavio Arguello, co secretario general de la CGT.
Jorga Solá, uno de los secretarios generales de la CGT, cerró los discursos y advirtió: "Este es el primer paso de un plan de lucha. Sigan sin escucharnos y terminaremos con un paro nacional en todo el país".
"Decimos no a este reforma laboral en cada plaza del país. Es regresiva, es un ataque a la libertad que este gobierno defiende, un ataque a la dignidad de generar el trabajo con las manos día a día. Cierra una empresa por hora y 400 trabajadores son despedidos todos los meses", dijo el dirigente gremial.
Solá señaló que bajan los aportes a las obras sociales y "crean un fondo para que los despidos sean gratis y lo quieren hacer con la plata de los jubilados". "Nos vamos a oponer a cada uno de los puntos", afirmó y agregó: "Quieren romper el sistema previsional y el sistema de salud".
"No hay libertad si no hay justicia social. Tenemos que persuadir y volver a emocionar con la bandera de la justicia social", enfatizó.
Cristian Jerónimo, cotitular de la central obrera, aseguró por su parte: "No nos para el calor, ni la gendarmería. Celebramos que nos estén acompañando diputados, senadores, y las abuelas de Plaza de Mayo".
"Queremos una argentina próspera, que genere igualdad, que de oportunidades a los 47 millones de argentinos. ¿Dónde están las lluvias de dólares que nos prometieron? La gente la está pasando mal. No podemos retroceder", agregó.
"Nos oponemos a la reforma laboral porque no genera nada a favor del mundo del trabajo. Está redactada de forma maliciosa a favor de las grandes corporaciones y empresas. No favorece a las pymes", dijo Cristian Jerónimo, co secretario general de la CGT.