Judiciales | La Justicia federal avanzó en la causa Vicentin con el embargo y la inhibición de bienes de ex directivos del Banco Nación que actuaron durante el gobierno de Mauricio Macri, entre ellos Javier González Fraga y Lucas Llach. Se los acusa de haber participado en un fraude contra el Estado por más de 300 millones de dólares.
En el marco de la causa que investiga el presunto fraude millonario de Vicentin contra el Estado, el Juez Federal Julián Ercolini dispuso el embargo y la inhibición general de bienes de ex directivos del Banco Nación que ocuparon cargos durante el gobierno de Mauricio Macri.
Entre ellos se encuentran el ex presidente de la entidad, Javier González Fraga, y el entonces vicepresidente, Lucas Llach. La medida también alcanza a empresarios del Grupo Vicentin y forma parte de una investigación por presunta defraudación en perjuicio de la entidad financiera pública.
La resolución del titular del Juzgado Federal 10 imputó a 18 ex funcionarios del Banco Nación y a integrantes del holding agroexportador.
Además de González Fraga y Llach, fueron alcanzados por la medida los ex directores Carlos Alberto Castellani, Ercilia Antonia Nofal, Miguel Ángel Arce, Guillermo Goldberg, Jorge Alberto Lawson, Marcelo Javier Pose, Javier Okseunik y Agustín Pesce.
El embargo y la inhibición de bienes se extendieron asimismo a Juan José Fragati, ex gerente general; Martín Enrique González, subgerente de Banca Corporativa; Susana Graciela Ojeda, subgerente de Riesgo y Política de Crédito; Maricel Leonor Moschini, subgerente de Soporte Crediticio; José Luis Testa y Luis María Celestino Restelli, ambos gerentes zonales; Darío Marcelo Giacossa y Néstor Ariel Bled, gerentes de sucursal; Alexis Diosnel Tortul, responsable de la plataforma comercial, y Alejandro Fabián Díaz, síndico.
Por el lado del Grupo Vicentin, la decisión judicial recayó sobre el presidente Néstor Buyatti, el vicepresidente Alberto Julián Macua, el apoderado Herman Roberto Vicentin y los directores Martín Sebastián Colombo, Roberto Oscar Vicentin y Máximo Javier Padoan.
“Defraudaron las arcas por U$S 304.328.665”
En su fallo, Ercolini explicó que la “finalidad del embargo se extiende a asegurar la eventual imposición y cumplimiento del decomiso, y de esta manera impedir que se consolide el provecho del delito en cuestión”.
El magistrado añadió que “también será necesario considerar la posible pena de multa que pudiera dictarse y la solidaridad en la obligación de reparar el daño que pudiera recaer sobre todos los responsables del delito”.
La sentencia sostiene que “los funcionarios del Banco de la Nación Argentina, conjuntamente a los empresarios del Grupo Vicentin, entre agosto y diciembre de 2019, habrían generado que las compañías Vicentin SAIC y Algodonera Avellaneda SA defraudaran las arcas de la entidad pública por un perjuicio patrimonial de U$S 304.328.665,75, que hasta la actualidad continúa siendo de cobro incierto”.
Ese período corresponde a los últimos meses de la presidencia de Mauricio Macri, que finalizó el 10 de diciembre de 2019. Según la investigación judicial, los funcionarios del Banco Nación “habrían omitido intimar a las empresas aludidas por la deuda que se hallaba vencida y era exigible desde el 8 de agosto de 2019, originada por préstamos concedidos en concepto de prefinanciación de exportaciones”.
El fallo también advierte que los directivos de la entidad “habrían posibilitado” que entre el 8 de agosto y el 3 de diciembre de 2019 se liberaran desde dos cuentas un total de $ 43.449.104.966, suma que fue transferida de manera progresiva a través de 125 operaciones a una cuenta corriente radicada en el propio Banco Nación, pese a que, según remarca el Juez, “el banco carecía de facultades para cobrarse”.
Para la Justicia, existió una “actuación coordinada entre funcionarios del Banco Nación y empresarios” que provocó un perjuicio patrimonial mediante “el otorgamiento irregular de veintiocho préstamos por un total de USD 105.500.000, concedidos entre el 8 y el 26 de noviembre de 2019”.
A partir de un pedido del Fiscal Gerardo Pollicita, Ercolini citó a prestar declaración indagatoria a 26 personas que en 2019 integraban los directorios de la cerealera Vicentin y del Banco Nación, acusadas de haber cometido un fraude millonario contra el Estado.
En el expediente también declaró el economista Claudio Lozano, ex funcionario del Banco Nación, quien subrayó el vínculo del Grupo Vicentin con Mauricio Macri y recordó que el conglomerado empresario santafesino fue aportante a las campañas electorales del ex presidente.
Según afirmó Lozano, “la connivencia entre el gobierno de Macri con Vicentín llegó al extremo de posibilitarle al grupo empresario disponer de los 791 millones de dólares que estaban depositados en una cuenta en garantía en el Banco Nación y que más que duplicaban la deuda del grupo con el Banco, decisión que le permitió al grupo Vicentín estafar al Estado argentino”.
Fuente: Perfil.