Política | El Senado de la Nación sancionó la Ley que amplía la base de datos genéticos a todos los delitos, una de las iniciativas que impulsó Patricia Bullrich.
Con 39 votos a favor, cero en contra y 20 abstenciones, el Senado de la Nación sancionó la Ley que amplía la base de datos genéticos a todos los delitos, una de las iniciativas que impulsó la Ministro de Seguridad, Patricia Bullrich.
"Toda persona imputada o procesada va a dejar su ADN y, de esta manera, esclareceremos miles y miles de delitos que hoy quedan impunes, comparando los ADN que se registren en las escenas del crimen", festejó la Ministro de Seguridad y remarcó que "Argentina abandona la teoría zaffaroniana que tanto daño nos hizo. Ahora, Argentina, siempre al lado de las víctimas".
Con esto, el Ministerio de Seguridad podrá “identificar y favorecer la determinación del paradero de personas extraviadas, desaparecidas o fallecidas”. Además, permite “discriminar las huellas de todo personal que interviene directamente en la escena del hecho delictivo”.
Este los objetivos de la Ley, según sus fundamentos, figura: “Contribuir al esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación judicial, particularmente en lo relativo a la individualización de los presuntos autores, así como a la desvinculación de personas ajenas al delito, mediante la comparación de perfiles genéticos provenientes de laboratorios debidamente acreditados”.
“La Ley que sancionamos es un claro ejemplo de innovación de las capacidades estatales, en este caso para que la justicia y las fuerzas de seguridad ofrezcan mejores servicios a la ciudadanía”, celebró por su parte el Senador por Buenos Aires Maximiliano Abad (UCR).
En el mismo sentido, el marplatense sostuvo: “La justicia argentina tendrá nuevas e importantes herramientas para hallar personas desaparecidas o extraviadas. También para hacerle frente al crimen organizado”.
Unión por la Patria que contó con una gran cantidad de ausentes optó por la abstención.
El Senador por Neuquén Oscar Parrilli (UP) indicó: "Acá estamos avanzando un paso para adelante, pero en realidad estamos retrocediendo varios para atrás”.
“Los que apoyan están con las víctimas y que los que hacen objeciones están con los delincuentes; es una falacia, una mentira”, reforzó el hombre de confianza de Cristina Fernández de Kirchner.
Uno de los ejes de la discusión en las comisión tuvo que ver si la cartera de Justicia debía quedar a cargo de este banco de dato, o no. Finalmente la Casa Rosada optó porque sólo esté a cargo del ministerio de Patricia Bullrich.
El Senador por San Luis, Juan Carlos Pagotto, se desmarcó de la decisión que tomó el Gobierno nacional con este tema: "Yo estoy completamente de acuerdo en que tiene que estar en manos del Ministerio de Justicia y justifica que se haga una oficina o división para que actúe con celeridad y eficiencia posible”.
“Hoy con el sistema acusatorio el fiscal es la contraparte y dejarle el control de la prueba al Ministerio Público Fiscal uno tiene sus dudas porque se busca más el resultado que la verdad real”, agregó.
En defensa de la iniciativa habló el jefe del bloque La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche. “La Ley fue sancionada en 2013 y desde ahí hasta ahora la tecnología y la forma de recolección de datos han avanzado mucho al igual que los registros y, por ende, tenemos que avanzar hacia el resto de los delitos y la toma de datos genéticos entrecruzados para ayudar a la lucha contra los crímenes que cuesta mucho descubrir a los investigadores”, recordó el jujeño.
Además, indicó que esta iniciativa en en línea con "un conjunto de decisiones del Gobierno y un viraje en materia de seguridad y jurídica”. “A partir de ahora los delincuentes van a ser tratados como delincuentes y las víctimas como tales. Vamos a entender las cosas de forma lógica. Los criminales en las cárceles”, sumó.