Polìtica | En una maratónica sesión que se extendió hasta la madrugada, el Senado debatió la Ley de Modernización Laboral con fuertes cuestionamientos cruzados entre oficialismo y oposición.
El oficialismo se alzó este miércoles con una rotunda victoria política al aprobar con amplitud la Reforma Laboral en el Senado, tras una sesión que se extendió durante toda la jornada y que estuvo atravesada por negociaciones de último momento, modificaciones al texto original y una fuerte manifestación en las inmediaciones del Congreso. El proyecto fue respaldado en general por 42 votos afirmativos contra 30 negativos.
En casi todas las votaciones en particular, La Libertad Avanza (LLA) obtuvo 40 votos o más, con excepción del título referido a las derogaciones —entre ellas la del Estatuto del Periodista— que reunió 38 votos a favor y 31 en contra.
Votación por títulos
Tal como se había definido en Labor Parlamentaria, la votación en particular se realizó por títulos, un total de 26. El Título I fue aprobado por 41 votos afirmativos, 30 negativos y una abstención, correspondiente a Julieta Corroza. Antes de la votación, las senadoras del Pro, Andrea Cristina y Victoria Huala, pidieron dejar constancia en la versión taquigráfica de su rechazo al artículo 44°, vinculado a los casos de accidente o enfermedad del trabajador —que fija el derecho a percibir el 50% de la remuneración básica— aunque finalmente lo acompañaron por decisión de bloque.
El Título II, que incluye la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), fue aprobado por 41 votos a favor y 31 en contra. En este caso, votó en contra la salteña Flavia Royón, tal como había anticipado durante el debate. En el Título III, el respaldo al Gobierno se amplió a 44 votos contra 28, sumándose los santacruceños Carambia y Gadano. El resultado de 42 a 30 se repitió en buena parte de los títulos IV, V, VI, VIII, IX, X, XI, XII, XVI, XVIII, XIX, XX, XXI, XXII y XXIII.
El Título VII obtuvo 41 votos afirmativos, 30 negativos y la abstención de Alejandra Vigo, quien votó en contra en el Título XIII, aprobado por 41 a 31. El Título XIV resultó 40 a 32. Allí, el jefe del bloque Pro, Martín Göerling, había pedido retrotraer modificaciones al texto original, lo que fue rechazado; no obstante, votó a favor. En ese punto, Carambia y Gadano votaron en contra, aunque ambos acompañaron el Título XVII, que fue aprobado por 44 a 28. El resultado de 41 a 31 se repitió en los títulos XV y XXIV, nuevamente con el voto en contra de Royón. En el Título XV el resultado fue 40 a 29, con las ausencias de Maximiliano Abad, José María Carambia y Natalia Gadano. Por último, el Título XVI, que incluía las derogaciones —entre ellas la del Estatuto del Periodista— fue aprobado por 38 votos afirmativos y 31 negativos, sumándose Royón al rechazo.
Cambios y negociaciones
Aunque la jefa de LLA, Patricia Bullrich, había anunciado el día anterior 28 modificaciones consensuadas, las conversaciones continuaron durante la sesión. Desde temprano, el Ministro del Interior, Diego Santilli, encabezó las negociaciones, mientras que Karina Milei y el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni siguieron el cierre del debate desde el recinto. Entre los cambios incorporados se resolvió mantener el cobro compulsivo de los “aportes solidarios” a los trabajadores, con un tope del 2% para los sindicatos —pedido de la CGT— y del 0,5% para las cámaras empresarias. También se eliminó la reducción del aporte patronal a las obras sociales y se mantuvo el rol de los empleadores como agentes de retención.
A pedido de los gobernadores, se retiró la propuesta de rebaja del impuesto a las Ganancias para sociedades (tramos 2 y 3), que implicaba una merma en la coparticipación provincial. El Gobierno anticipó que el tema será parte de una futura discusión tributaria.
Puntos centrales de la reforma
Uno de los ejes es la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), un sistema de capitalización obligatoria para empresas destinado a cubrir indemnizaciones y obligaciones por desvinculación. A propuesta de la UCR, se diferenciaron aportes: 1% mensual para grandes empresas y 2,5% para micro, pequeñas y medianas.
En materia de licencias por enfermedad, se introducen nuevas reglas que refuerzan el derecho del empleador al control médico. Si la dolencia no deriva de la actividad laboral, el trabajador podrá percibir el 50% del salario en lugar del 75%. Respecto a indemnizaciones, solo se considerarán conceptos “mensuales, normales y habituales”, excluyendo adicionales no mensuales como aguinaldo o vacaciones. La indemnización será la única reparación frente al despido sin causa.
La norma establece además el mecanismo de “banco de horas”, permite acordar modificaciones en la jornada laboral, habilita fraccionar vacaciones en bloques no menores a siete días y fija el período entre el 1° de octubre y el 30 de abril para su goce, salvo acuerdo en contrario. También se crea el Régimen de Incentivo a la Formación Laboral (RIFL) y el Régimen de Incentivo para la Modernización e Inversión (RIMI). Se dispuso un plazo de un año para la derogación de distintos estatutos profesionales, entre ellos el del periodista, y se postergó hasta 2028 la eliminación de un fondo que financia al INCAA.