Política y Economía | El Gobierno, a través de la Resolución 1066/2025 de la Comisión Nacional de Valores (CNV), reglamentó la creación de los llamados "fondos de cese laboral" para reemplazar a las tradicionales indemnizaciones por despido.
El artículo 96 del capítulo III de la Ley Bases, aprobada en julio de 2024, establece la posibilidad de que los gremios negocien el reemplazo del modelo tradicional de indemnizaciones, establecido en la Ley de Contrato de Trabajo, por un sistema de aportes a una caja que se fondeará con contribuciones de los empleadores.
Aunque la resolución tiene un carácter no vinculante, ya que la adhesión será voluntaria, los trabajadores estarán sujetos a lo que cada gremio acuerde con las cámaras empresarias.
Este mecanismo se inspira en el sistema vigente en la industria de la construcción, donde, desde 1980, las empresas aportan un porcentaje del salario del trabajador a un fondo de desempleo.
En este gremio (UOCRA), las empresas aportan durante el primer año un 12% del haber del trabajador cada mes al fondo de desempleo, y en los siguientes años el monto se reduce a un 8%.
Lo distintivo es que la desvinculación laboral no necesita ser forzada para que el trabajador reciba la retribución de los fondos acumulados.
Lo que resta saber es cuáles serán los gremios que se sumarán al nuevo sistema, que responde a un antiguo reclamo de las empresas respecto al costo de las indemnizaciones.
Las empresas y el Gobierno prometen que con el nuevo sistema habrá más contrataciones en blanco y, por lo tanto, más empleo formal.
El nuevo sistema recuerda a las AFJP, es decir, los fondos de pensiones creados durante el menemismo. Con las diferencias de tiempos y montos en juego, el artículo 96 establece la norma para la creación de estas administradoras de fondos de despido.
"Los empleadores podrán optar por contratar un sistema privado a su costo", plantea el texto.
Entre las opciones que ofrecerá, se permitirá la creación de un régimen de "Cuentas Bancarias de Cese Laboral", de "Fondos Comunes de Inversión Abiertos de Cese Laboral" o de "Fideicomisos Financieros de Cese Laboral", abriendo el juego para que los aportes laborales puedan ser invertidos en distintos instrumentos financieros en el mercado de capitales.