Política y Economía | Cristina Fernández de Kirchner encabezó un acto para conmemorar el 25 de mayo, Día de la Patria, y el 22º aniversario de la asunción de Néstor Kirchner como Presidente. La presidente del PJ aseguró que "de seguir este endeudamiento, el décimo default no es una fantasía demasiado lejana".
El evento formó parte del Encuentro de la Cultura Popular, una jornada organizada por la comisión de Cultura del “Instituto Patria”.
Se desarrolló desde las 9 en el Polo Cultural y Deportivo Saldías, ubicado en el barrio homónimo, dentro de la zona del puerto porteño, lindante con la Villa 31.
Cristina Fernández de Kirchner abrió su discurso recordando a su fallecido esposo, Néstor Kirchner, y destacando los aportes a la cultura realizados durante su gestión.
Ese contexto le sirvió para lanzar su primera crítica al gobierno de Javier Milei: “¿Se dieron cuenta de que estos tipos no construyeron nada? Su única obra es cambiarle el nombre a lo que otros hicieron. Qué mediocres, qué chatos. ¡Creadores de cultura de acá! ¿Quién se va a acordar de estos tipos en 20 años?”, disparó.
Luego, volvió a cuestionar con fuerza la política económica del actual gobierno, advirtiendo sobre los riesgos financieros del rumbo adoptado. CFK recordó que la Argentina ya atravesó nueve defaults en su historia y lanzó una advertencia contundente: “El décimo default no es una fantasía demasiado lejana”.
También se refirió al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), una de las propuestas centrales del oficialismo, y cuestionó sus implicancias económicas: “Ahí andan diciendo que Vaca Muerta... Pero si con el RIGI, al tercer año no se liquida un dólar más en la Argentina”, afirmó, y lanzó “a no ser que el plan sea entregar algo más que deuda. ¿Territorio, tal vez? ¿Les darán un pedazo de Ushuaia, de Tierra del Fuego, para hacer alguna base, como les dio el payaso de Zelenski al otro?", preguntó la ex mandataria.
Cristina Fernández de Kirchner lanzó duras críticas contra el Gobierno de Javier Milei, al que acusó de "querer hacernos creer que encontró la fórmula de la Coca Cola", comparando sus políticas económicas con las de la convertibilidad en los años '90.
"Eso ya lo hicieron antes, con el dólar barato", advirtió. En ese mismo tono, calificó al Pacto de Mayo como una “bomba de humo” y desestimó la llamada “batalla cultural” impulsada por el oficialismo, centrada -según dijo- en decisiones individuales respecto al uso del dólar.
“Tus dólares, tu decisión. Un pastelito está dos lucas, ¿qué te pasa?”, ironizó. Cristina Kirchner también reflexionó sobre el presente del peronismo y reconoció que "pareciera que quienes apostaron por Milei tampoco quieren volver con nosotros", e instó a preguntarse por qué.
En ese marco, cuestionó el discurso tradicional del “Estado presente” y propuso reformularlo: “Seguir repitiendo eso sin actualizarlo nos aleja de lo que vive la sociedad hoy. Tenemos que buscar un Estado eficiente”.
Dirigiéndose a la militancia, la exmandataria llamó a dejar de ser “militantes electorales” para volver a ser “militantes políticos” comprometidos con las ideas, no con cargos. Además, pidió dejar atrás “mezquindades y egos” que -según afirmó- han causado divisiones estériles.
Finalmente, convocó a “replantear el modelo económico” del peronismo, sin prejuicios ni ataduras a “clichés históricos o culturales”.