Miércoles 21 de Enero, 14:29

“El capitalismo de libre comercio es el único sistema justo”

Política y Economía | El Presidente, Javier Milei en el Foro Económico Mundial de Davos volvió a cargar contra el socialismo y la agenda “woke”, destacó los logros de su gestión y pidió retomar los valores judeocristianos para “salvar Occidente”. Cerró su discurso con un encendido alegato a favor de la libertad.


El Presidente Javier Milei brindó este miercoles un discurso ante el Foro Económico Mundial de Davos, donde reafirmó su ideario liberal y sostuvo que “el capitalismo de libre comercio es el único sistema justo”.

En una exposición cargada de definiciones políticas e ideológicas, volvió a cuestionar con dureza al socialismo, al populismo y a la agenda “woke”. “El socialismo suena lindo, pero termina mal”, lanzó el mandatario argentino, en una frase que sintetizó el tono de su intervención ante empresarios, líderes políticos y referentes económicos de todo el mundo.

El discurso de Milei tuvo lugar luego del de su par de Estados Unidos, Donald Trump, quien volvió a reavivar la polémica por Groenlandia y lanzó advertencias a Europa, lo que aportó aún más tensión y expectativa al cierre de la jornada en Davos.

En su exposición, el jefe de Estado volvió a posicionarse contra la agenda “woke”, el populismo y lo que denominó “los parásitos socialistas”, además de remarcar los logros de su gestión, tal como lo hizo en sus dos participaciones anteriores en el Foro.

Por un lado, aseguró que la crisis en la que está sumergido Occidente es “fruto del socialismo” y señaló como ejemplo “los daños aberrantes en Venezuela”, bajo lo que definió como la “narcodictadura sangrienta” de Nicolás Maduro, recientemente capturado por Estados Unidos.

Asimismo, Milei sostuvo que es clave “retomar los valores judeocristianos para salvar Occidente” y remarcó que “los políticos tienen que dejar de molestar a quienes están trabajando para lograr un mundo mejor”.

En ese marco, volvió a colocarse en el rol de outsider que pretende consolidar desde el inicio de su gestión, diferenciándose de “la vieja política”.

En cuanto a los aciertos de su administración, destacó especialmente el accionar del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, al que llamó informalmente “el Ministerio de los Rendimientos Crecientes”, conducido por Federico Sturzenegger, y del Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello. 

Del primero resaltó las “13.500 reformas estructurales” impulsadas por su gobierno, que —según la visión libertaria— permitieron sentar las bases del crecimiento económico.

“Regular mata el rendimiento y merma el crecimiento”, afirmó. Respecto de la cartera que encabeza Pettovello, valoró su trabajo en “enseñarle a pescar” a los sectores más vulnerables e incluso en impulsar a que puedan fundar “su propia empresa pesquera”, en lugar de continuar con la tradición de “regalar pescado y no la caña”.

Para finalizar, Milei volvió a pronunciarse contra las ideas “populistas y empobrecedoras” promovidas por el movimiento “woke” y por “los parásitos socialistas”, y destacó el trabajo permanente de su gestión para “defender la libertad, la propiedad privada y la paz”.

“Maquiavelo ha muerto y es hora de enterrarlo. Viva la libertad, carajo”, concluyó el Presidente, ante el aplauso de parte del auditorio y una nueva repercusión internacional de su mensaje.