Jueves 8 de Enero, 03:55

El BCRA oficializa préstamo repo con bancos internacionales para pago de deuda

Economía | La autoridad monetaria anunció los términos del nuevo crédito que otorgaron los bancos. Monto y tasa del préstamo que cerró Argentina para afrontar el pago a bonistas del 9 de enero.


El Banco Central anunció la obtención de un préstamo por USD 3.000 millones con un grupo de seis bancos internacionales, a un plazo de un año y con una tasa anual del 7,4 por ciento.

La operación se cerró en la antesala del vencimiento de deuda con bonistas privados por USD 4.216 millones, previsto para el viernes 9. El financiamiento aparece como parte del esquema definido para afrontar ese compromiso.

Según informó la entidad monetaria, la colocación se realizó por el total licitado, con un plazo de 372 días. “El BCRA abonará una tasa de interés equivalente a la SOFR (Tasa de Financiamiento Garantizado a un Día) en dólares estadounidenses más un spread promedio de 400 puntos básicos, lo que resulta equivalente a una tasa del 7,4 por ciento anual”, indicó el comunicado oficial.

Voceros del organismo señalaron que no se darán a conocer los nombres de los bancos participantes, aunque fuentes del sector mencionaron a Citi, JP Morgan, BBVA, Santander, Bank of China y Deutsche Bank.

Con la confirmación del crédito, el Gobierno dejó explicitada la fuente de los fondos para cumplir con el pago de esta semana. En el mercado existía consenso sobre la voluntad de pago, aunque no estaba definida la vía concreta para reunir los dólares necesarios.

El Ministro de Economía, Luis Caputo, había anticipado que había interés por hasta USD 7.000 millones y que finalmente se recibieron ofertas por USD 4.400 millones. “El BCRA recibió ofertas por USD 4.400 millones, superando en aproximadamente 50% el monto licitado”, señaló el organismo.

El texto agregó que, pese al nivel de demanda y a las proyecciones de reservas, se resolvió no ampliar el monto adjudicado. Este Repo actual es el tercero de la gestión Caputo, tras los acuerdos de enero y junio de 2025, con tasas más elevadas que la vigente.

Justamente, el Repo es un acuerdo entre bancos y otras instituciones para tomar prestado dinero a corto plazo mediante la transferencia de valores al prestamista, con el acuerdo de que los recomprará. De acuerdo con datos oficiales, del total de USD 4.216 millones que vencen, USD 2.567 millones corresponden a Globales y USD 1.649 millones a Bonares.

El pago incluye tanto capital como intereses y debe ser realizado por el Tesoro Nacional. Dado que los fondos del Repo ingresan al Banco Central, se instrumentará un mecanismo para que el Tesoro acceda a esos dólares.

Las características del préstamo implican la entrega de bonos como garantía, con compromiso de recompra a un precio pactado. En esta operación se utilizaron los Bonares 2035 y 2038, regidos por ley argentina.

En la última semana de diciembre, Economía había realizado un canje de títulos con el Banco Central para facilitar esta operatoria, entregando esos bonos en dólares a cambio de instrumentos en pesos ajustados por inflación.

Según Infobae, del total que vence el 9 de enero, se estima que unos USD 500 millones están en manos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, por lo que no impactarán sobre las reservas del BCRA.

A su vez, el ingreso del Repo se suma a otras fuentes de divisas registradas en las últimas semanas. Entre ellas figuran compras del Tesoro en el mercado, USD 910 millones por la ampliación del Bonar 2029 y USD 700 millones provenientes de la privatización de centrales hidroeléctricas del Comahue.