Economía | Tras la firma del tratado entre Argentina y Estados Unidos, la Oficina del Representante Comercial estadounidense publicó la letra chica del entendimiento que aborda reducción de barreras, normas para minerales críticos e importaciones.
Tras la firma del acuerdo comercial entre Argentina y Estados Unidos, la Oficina del Representante Comercial de EE. UU. dio a conocer el documento final que reúne todos los artículos referidos a temas clave como aranceles, licencias de importación, propiedad intelectual e inversiones, entre otros aspectos incluidos en el entendimiento bilateral.
Según expresaron desde la parte estadounidense, el objetivo del acuerdo es “mejorar la reciprocidad mediante la reducción de barreras arancelarias y no arancelarias y mejorar la alineación para abordar prácticas comerciales desleales que amenazan nuestra prosperidad”.
El marco general del tratado, firmado en noviembre de 2025, prevé la apertura recíproca de mercados para productos estratégicos. Desde Cancillería argentina se indicó que se espera que el país obtenga ventajas para sus principales exportaciones a Estados Unidos, con especial énfasis en recursos naturales, acero, aluminio y carne vacuna.
En ese sentido, la eliminación de aranceles para una amplia lista de productos argentinos permitirá reactivar exportaciones valuadas en más de 1.000 millones de dólares, informó la Cancillería. Además, Estados Unidos se comprometió a revisar aranceles existentes sobre productos como acero y aluminio establecidos en su legislación comercial.
El acuerdo también establece revisiones y nuevas reglas sobre licencias de importación, lo que implica la eliminación de ciertas barreras no arancelarias y la adopción de licencias automáticas o la supresión de requisitos para productos originarios de Estados Unidos, en un marco de apertura progresiva del mercado argentino.
Otro eje del documento pone foco en los minerales críticos, sector considerado estratégico para el desarrollo productivo y tecnológico, reforzando la cooperación en cadenas de suministro que incluyen insumos como litio y cobre, cuya demanda global crece por su uso en tecnologías avanzadas.
El entendimiento busca consolidar una relación comercial más estrecha entre ambos países mediante reglas claras, la reducción de barreras y un marco moderno para facilitar el intercambio de bienes y servicios, con miras a fortalecer la inserción de Argentina en los mercados internacionales.