Economía | Los precios de los combustibles experimentaron un nuevo incremento en todo el país. El ajuste impactó tanto en la nafta como en el gasoil de la petrolera estatal y se espera que también aumente en las otras compañías.
El mes de diciembre comenzó con un nuevo incremento en los precios de los combustibles, que este domingo subieron entre un 1,3% y un 2% a nivel nacional.
El ajuste, que en un primer momento fue aplicado por YPF, responde a la depreciación del peso argentino, que el Gobierno ha previsto para este mes bajo el esquema de "crawling peg", sumado al aumento en el precio del barril de Brent, el cual sirve como referencia para los precios de los combustibles en Argentina.
Se espera que otras petroleras, como Shell, Axion, Puma, Dapsa, Gulf y Refinor, sigan el mismo camino y ajusten sus tarifas en los próximos días.
Desde principios de año, los precios de los combustibles han experimentado un aumento acumulado cercano al 95%, mientras que la inflación en el país ha rondado el 107,5% hasta octubre, y se estima que llegará al 114% hacia finales de noviembre.
En el caso de Basavilbaso, los nuevos precios de los combustibles en YPF son los siguientes: la nafta súper se comercializa a 1.183 pesos por litro, mientras que la Infinia alcanza los 1.419 pesos. Por su parte, el gasoil Premium cuesta 1.450 pesos, y el Diesel 500 se vende a 1.224 pesos desde el 1 de diciembre.