Política | La Asociación de Trabajadores del Estado anunció una huelga de alcance nacional el día en que se tratará en el Senado el proyecto de modificación de la Ley de Contrato de Trabajo, en medio de un plan de lucha contra la iniciativa oficial.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció este martes la realización de un paro nacional general para el 11 de febrero, en rechazo al proyecto de reforma laboral que será debatido en el Senado de la Nación, y que sindicatos y sectores gremiales consideran un avance sobre derechos laborales básicos.
La medida fue resuelta por sindicatos estatales provinciales y el Frente de Sindicatos Estatales y Gremios de Empresas Públicas, que coincidieron en que ir al paro ese día “es absolutamente necesario y obligatorio para el movimiento obrero” frente a lo que describen como un intento de debilitar las protecciones laborales vigentes.
Desde ATE adelantaron que además del paro convocan a pensar en un plan de lucha que comience antes del tratamiento en el Senado, con acciones y movilizaciones previas para presionar por la retirada o modificación del proyecto de reforma.
El gremio también propuso evaluar medidas en las provincias, especialmente en aquellas cuyas administraciones acompañan la iniciativa oficial, con el objetivo de “hacer sentir todo nuestro rigor a los gobernadores” que impulsen la propuesta parlamentaria.
ATE denunció que la reforma que se pretende aprobar pretende debilitar derechos de los trabajadores, favorecer la flexibilización laboral y ampliar el poder de los empleadores, lo que según el sindicato afectaría tanto al sector público como a trabajadores de organismos estatales.
La convocatoria del 11 de febrero se suma a otras protestas y medidas de fuerza ya expresadas por la entidad gremial en los últimos meses, en el marco de un contexto de fuerte discusión nacional sobre el futuro de la legislación laboral y las condiciones de trabajo en Argentina.