Política y Economía | Pablo Quirno confirmó la rúbrica del entendimiento con la oficina del Representante Comercial de los EE.UU. “La Argentina será próspera”, celebró el funcionario.
Tras varios meses de espera, el Gobierno nacional concretó este jueves un nuevo avance en su agenda internacional al firmar un Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco con los Estados Unidos.
La noticia fue confirmada por el Canciller Pablo Quirno, quien comunicó la finalización del encuentro con las autoridades norteamericanas.
La firma ratifica la alianza estratégica entre el gobierno de Donald Trump y el de Javier Milei.
Este acuerdo sucede después de que el 13 de noviembre se anunciara en Washington un “marco para un acuerdo de Comercio e Inversiones Recíprocos”, que trazaba lineamientos generales, pero no consignaba detalles.
A través de sus redes sociales, el funcionario expresó: “Acabamos de salir de la firma… Felicitaciones a nuestro equipo y gracias al equipo del @USTradeRep (Representante Comercial de EE.UU.) por construir juntos este gran acuerdo”.
El convenio apunta a fortalecer el intercambio bilateral y fomentar la llegada de capitales, en línea con la estrategia de alineamiento geopolítico de la Casa Rosada. “La Argentina será próspera”, concluyó Quirno en su mensaje tras sellar el pacto.
“Acabamos de salir de la firma del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco entre Argentina y Estados Unidos. Felicitaciones a nuestro equipo y gracias al equipo de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos por construir juntos este gran acuerdo”, escribió Quirno, rodeado por los integrantes de su equipo, entre ellos el embajador argentino Alec Oxenford. “La Argentina será próspera!”, añadió el Canciller.
Algunos ejes del acuerdo marco:
En noviembre pasado, la Casa Blanca había anunciado la firma de un acuerdo macro.
Estaba dirigido a aspectos de aranceles, eliminación de barreras no arancelarias, normas y evaluación de la conformidad, propiedad intelectual, acceso a los mercados agrícolas, trabajo, medio ambiente, alineación en materia de seguridad económica, oportunidades comerciales, empresas estatales y subvenciones, y comercio digital.
El objetivo es facilitar el intercambio entre ambos países, con reducción de aranceles y barreras para fomentar la inversión, con especial énfasis en tecnología, energía, minería, carne vacuna y productos agrícolas.
El acuerdo, del que por ahora no se difundieron detalles, fue anunciado luego de una reunión que mantuvieron Quirno y el representante de Comercio de EE. UU., Jamieson Greer, en su oficina de la capital estadounidense.
El Canciller fue acompañado por Luis María Kreckler, quien viene negociando el convenio desde hace meses, junto con el Embajador Alec Oxenford y otros funcionarios de la sede diplomática.