Política | El país participará del regreso de vuelos tripulados a la Luna tras más de 50 años. Durante el lanzamiento se desplegará el microsatélite argentino ATENEA, desarrollado por la CONAE junto a organismos científicos y universidades nacionales.
La Argentina formará parte de la misión Artemis II, el ambicioso programa de la NASA que marcará el regreso de misiones tripuladas a la Luna luego de más de medio siglo.
La confirmación llegó este viernes a través de un comunicado oficial de la Oficina del Presidente, firmado por el Presidente Javier Milei.
Según se informó oficialmente, Artemis II será la primera misión tripulada con destino lunar desde el cierre del Programa Apolo en 1972.
En esta etapa inicial, los cuatro astronautas no descenderán sobre la superficie lunar, sino que realizarán un sobrevuelo por la cara oculta del satélite natural, en una misión clave para validar los sistemas que se utilizarán en futuras exploraciones.
Uno de los puntos salientes de la participación argentina será el despliegue del microsatélite ATENEA, desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) junto a la empresa VENG S.A., el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), y las universidades nacionales de La Plata (UNLP) y de San Martín (UNSAM).
También participó la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA).
Desde el Gobierno destacaron que “este microsatélite argentino permitirá validar tecnologías críticas para futuras misiones espaciales, aportando información fundamental a la NASA”.
En ese sentido, se precisó que ATENEA medirá radiación en órbitas profundas, evaluará componentes para uso espacial, captará datos GPS para órbitas de transferencia geoestacionaria y validará enlaces de comunicación de largo alcance.
El comunicado oficial también aclaró una versión inicial que indicaba que el satélite alcanzaría una distancia récord de 72.000 kilómetros de la Tierra. Posteriormente, se especificó que la marca corresponde a un récord para un satélite argentino, corrigiendo así la información difundida en primera instancia.
Asimismo, desde Casa Rosada subrayaron que el lanzamiento de Artemis II “requiere los estándares de calidad y confiabilidad más exigentes del mundo”, y celebraron que la Argentina haya sido seleccionada en función de sus capacidades técnicas y operativas.
“El desarrollo tecnológico y la investigación en asuntos estratégicos son prioridad de la inversión en ciencia de este Gobierno”, afirmaron.
En la misma línea, el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Darío Genua, señaló desde su cuenta de X: “En las próximas semanas Argentina será parte de un hecho histórico. ATENEA viajará a bordo de la misión Artemis II de la NASA y llegará más lejos que cualquier satélite nacional”.
Además, destacó que esta participación “fortalece la proyección internacional del país y demuestra el talento y la capacidad de la Argentina para integrarse a la nueva economía espacial”.
Por su parte, la NASA confirmó que el lanzamiento está previsto para el 6 de febrero desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, con una ventana que se extenderá hasta el 14 del mismo mes y fechas alternativas en marzo y abril, sujetas a condiciones técnicas y de seguridad.
La tripulación estará integrada por Reid Wiseman, Victor Glover y Christina Koch, astronautas de la NASA, junto a Jeremy Hansen, de la Agencia Espacial Canadiense.
A bordo de la nave Orion, diseñada para misiones de larga duración, realizarán un vuelo de aproximadamente diez días, con varias órbitas alrededor de la Tierra antes del sobrevuelo lunar.
El objetivo central del Artemis II será validar los sistemas críticos con tripulación a bordo, incluyendo soporte vital, comunicaciones, propulsión y navegación automatizada, en un paso decisivo hacia el regreso del ser humano a la superficie lunar.