Política y Economía | Tras más de 25 años de negociaciones, la UE aprobó este 9 de enero el acuerdo con el Mercosur, lo que allana el camino a la creación de la mayor zona de libre comercio del mundo, con varias cláusulas diseñadas para calmar la oposición de los agricultores europeos.
Los países de la Unión Europea aprobaron el acuerdo con Mercosur, el mayor pacto comercial que han firmado los 27 en su historia, luego de 25 años de negociaciones. Con la aprobación de hoy, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, podrá viajar a Paraguay próximamente para la firma del texto, que deberá ser ratificado por el Parlamento Europeo.
No todos los países votaron a favor del acuerdo, pero el rechazo de Francia o Hungría no ha sido suficiente para bloquear su aprobación. Bruselas confiaba en que, con los movimientos de los últimos días, se conseguiría el apoyo definitivo de la mayoría de países, especialmente de Italia, que en diciembre bloqueó en el último momento.
De hecho, ha sido especialmente importante para Roma las nuevas salvaguardas que protegen al sector agrícola. En caso de un aumento de las importaciones de productos de Mercosur o una bajada de precios continuada en Europa, Bruselas se reserva el derecho de paralizar las ventajas comerciales.
Además, Bruselas propuso un incremento de los fondos para los agricultores, quienes podrán acceder a ellos antes de lo previsto, y se planteó reducir los productos con pesticidas. Bruselas ha defendido con vehemencia el acuerdo, especialmente en un contexto tan delicado, con un Donald Trump envalentonado tras la captura de Nicolás Maduro y que aspira a controlar más la región del continente americano.