Miércoles 21 de Enero, 11:45

El Parlamento Europeo frenó el acuerdo Mercosur–UE y lo envió a la Justicia

Política y Economía | Por una ajustada votación, la Eurocámara resolvió suspender la aplicación del pacto firmado en Paraguay y pedir un dictamen judicial sobre su validez jurídica. El proceso podría demorar hasta dos años y genera impacto en Argentina.


El Parlamento Europeo tomó una decisión que podría afectar seriamente el reciente acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, firmado en Paraguay el pasado sábado 17 de enero. Con 334 votos a favor, 324 en contra y once abstenciones, la Eurocámara resolvió enviar el convenio al Tribunal de Justicia de la UE para que determine si respeta los tratados comunitarios del bloque de los 27. La votación se realizó este miércoles 21 de enero y, como consecuencia, la aplicación del acuerdo quedó suspendida hasta que el tribunal emita un pronunciamiento.

Según estimaciones del propio Tribunal de Justicia, este tipo de dictámenes suelen tardar entre 18 y 24 meses, aunque fuentes oficiales indicaron que la Corte “posee control total” sobre los tiempos procesales y “puede, si lo considera necesario, priorizar una solicitud de opinión”. La iniciativa causó impacto a nivel internacional y supone un revés inesperado para un pacto que demandó más de 25 años de negociaciones.

En la resolución aprobada, el Parlamento Europeo plantea dudas sobre si el acuerdo respeta la normativa comunitaria y cuestiona aspectos centrales de su arquitectura jurídica. El eje del planteo está en la validez del llamado “mecanismo de reequilibrio” incluido en el texto, que algunos diputados europeos consideran una posible limitación a la capacidad regulatoria de la Unión Europea. También se objeta la base legal escogida para su aprobación, que habilitaría la ratificación de los capítulos comerciales sin necesidad del aval de los parlamentos nacionales.

La decisión también repercutió en la Argentina. El mismo 17 de enero, día en que se firmó el acuerdo en Paraguay, el Gobierno nacional había anunciado que lo enviaría al Congreso para su tratamiento durante el período de sesiones extraordinarias que retomará el próximo 2 de febrero. Incluso ya se habían iniciado sondeos políticos para comprender el alcance de lo rubricado. Sin embargo, ese trámite legislativo ahora quedará en suspenso hasta que se resuelva la situación en Europa.

Urge que el Congreso lo ratifique y Argentina pueda ingresar rápidamente a los cupos de exportación y beneficios comerciales”, había expresado días atrás el Diputado Esteban Paulón, de Provincias Unidas, en un pedido dirigido al Canciller Pablo Quirno. En la misma línea, sectores del peronismo reclamaron “analizarlo junto a los sectores productivos y del mundo del trabajo”.

Distintos bloques del Parlamento Europeo ya habían anticipado que la votación sería muy ajustada y advirtieron sobre el riesgo de demorar la ratificación del acuerdo al enviarlo al Tribunal.

Incluso señalaron que la decisión se produce en un contexto internacional delicado, marcado por amenazas arancelarias del Presidente estadounidense Donald Trump, tras el despliegue de tropas europeas en Groenlandia.

De este modo, el futuro del acuerdo Mercosur–Unión Europea quedó atado a un proceso judicial que podría extenderse hasta dos años, reabriendo la incertidumbre sobre uno de los tratados comerciales más ambiciosos de las últimas décadas.