Política | La firma espacial del dueño de Amazon lanzó su ambicioso proyecto de conectividad desde Guyana, marcando una nueva etapa en la competencia con SpaceX y su red Starlink por el dominio del acceso a internet desde el espacio.
En una jugada que agita aún más la carrera espacial comercial, Jeff Bezos, fundador de Amazon, dio un paso clave para desafiar el dominio que Elon Musk y su empresa espacial SpaceX mantienen con la red de satélites Starlink.
Desde la base de lanzamiento en la Guayana Francesa, la firma de Bezos anunció el despliegue de su propio sistema de internet satelital, destinado a competir directamente con Starlink, un actor que hasta ahora prácticamente monopolizaba la órbita baja terrestre en materia de conectividad global.
Aunque SpaceX lidera el mercado con miles de satélites activos y cobertura en múltiples países, la nueva propuesta de Amazon –desarrollada bajo su proyecto satelital– promete acelerar la competencia en el rubro tecnológico y poner en jaque parte de esa supremacía.
La iniciativa responde a la intensificación de una rivalidad que trasciende los lanzamientos tradicionales y se adentra en la pugna por el control de infraestructura crítica para la próxima generación de servicios digitales en todo el planeta.
Con esta estrategia, Bezos no solo amplía la presencia de Amazon en el espacio, sino que también pone en marcha un desafío directo al liderazgo de Musk en uno de los mercados de más rápido crecimiento a nivel global: el internet satelital de alta velocidad.