Sábado 21 de Enero de 2023, 18:43

Se disparó el consumo de agua , se recomienda evitar derroches

Política | El consumo de agua potable se disparó y una combinación de factores provocó que fuese muy notorias las dificultades que presenta la infraestructura del Servicio Sanitario Municipal para atender la demanda, como también se hace indispensable tomar conciencia que el agua es un recurso escaso, y que debemos usarla con responsabilidad.


El sistema de producción local de agua consta de seis pozos e igual cantidad de bombas y actualmente están en plena producción, lo que se consiguió -después de muchos años- hace relativamente poco tiempo, antes de que se iniciara el verano, gracias a la inversión -con recursos propios del Municipio- que hizo la administración del Intendente, Hernán Besel para reparar y reemplazar, en algunos casos modernizando las bombas. Y un tanque elevado de 500 m3.

Para la producción se deben sumar dos pozos productores más, uno que se hizo -a fines del 2019- en el barrio San José, en el sector Norte de la ciudad, donde además se instaló una estructura metálica de unos 10 metros que soporta la cuba -de unos 4 metros de alto- que contiene 15.000 litros de agua.

Y el otro está emplazado casi en la esquina de Av. 9 de Julio y calle Tibiletti, en un espacio público a metros de la red troncal de agua del Servicio Sanitario, y que produce 25 mil litros horas que hace unos días comenzó a ser "inyectada" a la cañería, con lo que la administración Besel apunta a mejorar el servicio que en ese sector es deficitario por la perdida de presión.

La suman de todos estos posos le ha permitido al Servicio Sanitario Municipal producir, ante la creciente demanda de una población que en un 99% es atendida por el servicio estatal de provisión de agua potable, y poner en las cañerías de distribución entre 9 y 10 millones de litros de agua por día. Lo que representa un incremento de más del 25% respecto que igual período del verano pasado.

Los registros permiten ver que la demanda sigue creciendo, como también las dificultades para que el líquido elemento llegue a todos y con eficiencia, lo cual se explica por la antigüedad que tiene la cañería troncal, el crecimiento territorial de la ciudad, y muchos interpretan que a diferencia de lo que ocurre en localidades vecinas al no ser un servicio medido hay un mal aprovechamiento y derroche provocando que se generen inconvenientes, los más frecuentes: baja presión.

Trabajadores de la red nos aseguran que por la sequía han tenido muchas intervenciones, y que los llamados de atención para un uso responsable del recurso no han sido escuchados, y que el consumo -para quienes tienen agua- sigue siendo extremadamente alto, muy por encima de lo lógico.

La OMS considera que la cantidad adecuada de agua para consumo humano (beber, cocinar, higiene personal y limpieza del hogar) es de 50 litros/habitante/día, y ese número es varias veces superado.

En cuanto al problema de la falta de presión aseguran que el principal problema radica que existe un límite a lo que se le puede "pedir" a la cañería para que no se produzcan roturas. Y a modo de ejemplo aseguran que el tanque de la planta del SSN en lo que va del mes de enero solo logra completarse en horas de la madrugada y durante el resto del día tiene la mitad o menos de la mitad.

Cuando la cuba del tanque se completa el bombeo completa las cañerías, pero ni bien el líquido elemento llega a todos o la mayoría de los sectores, lo que ocurre promediando la madrugada, el consumo "se activa", graficó otro obrero Municipal consultado por FM RIEL, que además agregó: "hemos estado reparando caños en sectores donde la gente nos aseguraba no tener agua para cocinar y a metros se veían "sapitos", y más de uno regando el césped".

"La demanda es muy alta, diría exageradamente alta. Y si bien prácticamente toda la ciudad, todos los vecinos cuentan con el servicio, y con agua de muy buena calidad, lamentablemente no todos le dan un uso cuidado, responsable", observó con pesar.

 Finalmente los obreros nos recordararon que el agua "es un recurso escaso", y que con la sequía "las napas bajaron mucho", por lo que es "indispensable utilizarla con responsabilidad, para que todas las personas tengan acceso para hidratarse, cocinar e higienizarse".

Sin dudas todos podemos ayudar a evitar derroche, por ejemplo solo utilizando las canillas mientras se usa el agua; revisando periódicamente las instalaciones de la casa asegurándonos que no existan pérdidas; si tenemos una pileta manteniéndola con cloro y cubierta con una lona (cuando no la utilizamos) y así se evitará que se ensucie constantemente; limitar el uso de mangueras y optar por baldes para utilizar solo la cantidad necesaria, y cuando lavamos ropas observar que la carga del lavarropas esté completa, así se disminuye la cantidad de lavados diarios y consecuentemente el gasto de agua.