Lunes 29 de Julio, 08:01

Enfermero de la Guerra de Malvinas rompe su silencio

Sociedad | Después de 42 años de silencio, Oscar Guzmán, enfermero de la Armada Argentina, comparte su experiencia en la Guerra de Malvinas y entrega el rosario del caído Julio Omar Benítez a su madre en Basavilbaso.


El pasado 16 de julio, Oscar Guzmán, un enfermero de la Armada Argentina, habló por primera vez después de 42 años sobre su experiencia durante la Guerra de Malvinas. En una emotiva entrevista en FM RIEL, Guzmán relató cómo asistió a los heridos y rescató el cuerpo sin vida del basavilbasense Julio Omar Benítez.

"Fue enterrado en Malvinas con honores", recordó entre lágrimas. El veterano de guerra también adelantó que visitaría Basavilbaso para entregar a Doña Hidilia Lacuadra el rosario de su hijo, visita que concretó este domingo, 28 de julio.

Durante el conflicto, dos embarcaciones de la Prefectura Naval Argentina, el "GC-82 Islas Malvinas" y el "GC-83 Río Iguazú", zarparon del Puerto de Buenos Aires rumbo a Puerto Argentino, eludiendo el bloqueo británico y arribando el 13 de abril de 1982 sin ser detectados.

El 22 de mayo de 1982, un día después del desembarco británico, el "Río Iguazú" fue asignado para trasladar armamento y personal militar desde Puerto Argentino a Darwin.

A las 7:30 horas, en la Bahía Darwin, el "Río Iguazú" fue atacado por tres aviones Sea Harrier británicos, que causaron severas averías en el casco del guardacostas.

Durante el ataque, el Cabo Segundo Julio Omar Benítez, operando una de las ametralladoras, perdió la vida, y varios tripulantes resultaron heridos. En medio del caos, el Cabo Segundo José Raúl Ibáñez logró derribar uno de los aviones atacantes.

Oscar Guzmán, quien había sido asignado a la tripulación del "Río Iguazú" tras un sorteo, recordó a Benítez con profundo afecto. Narró cómo, horas antes del ataque, había conversado con Benítez sobre un malestar estomacal que este último tenía.

Después del ataque, Guzmán asistió a los heridos y envolvió el cuerpo de Benítez en mantas, colocándole su rosario. "Me quedé con el de él y le daré a su madre", contó Guzmán, quien recordó que Benítez fue enterrado en Malvinas con honores junto a otros dos compatriotas.

Tras más de cuatro décadas de silencio, Guzmán explicó que su estado militar y la diferencia de roles entre la Armada y la Prefectura contribuyeron a su prolongada reserva.

Este domingo, 28 de julio, Guzmán vino a Basavilbaso. Fue a la casa de Doña Hidilia Lacuadra donde cumplió su promesa de regresar el rosario de Julio y responder infinidad de preguntas que aún hoy se hace esa madre.