| José Ignacio Bergoglio, sobrino del Papa, y fundador de la ONG "Haciendo Lío", agradeció en diálogo con RIEL FM el apoyo de los vecinos de Basavilbaso a la campaña en ayuda de los afectados por los inundados.
“Empezamos tratando de vivir una Navidad distinta, más cercana a su verdadero sentido. Iniciamos una campaña para juntar juguetes -para llevar a instituciones donde había chicos que necesitaban, no un regalo, sino una mirada, un cariño, una caricia- y nos sorprendió la inmensa colaboración de la gente...juntamos siete u ocho mil, que fueron repartidas en tres instituciones- más aún fuerzas para realizar otras varias actividades y al día de hoy encaminados en tener la personería jurídica de la ONG”, le contó a RIEL FM José Ignacio Bergoglio (31). La cara visible de la ONG "Haciendo Lío" relató que la campaña en favor de los damnificados de las inundaciones surgió de un viaje que hizo al interior de Córdoba, acompañado por voluntarios y junto a un monaguillo -de 12 años- de la Basílica Natividad de la Virgen de Esperanza, y sus dos primos, que habían juntado un camión repleto de cosas para los vecinos de Balnearia. Al ver las tremendas inundaciones que se registraron, el panorama verdaderamente complicado que afronta la gente surgió que convocáramos a justarse, con los amigos, vecinos, compañeros de escuela, trabajo y reunir todo lo que se pueda (ropa, calzados, colchones y alimentos”.
El sobrino del Papa Francisco le dijo a la radio de Basavilbaso que tiene una amistad con una basavilbasense, Beatriz Salomón quien lo conoció luego de intercambios epistolares con el santo padre. Fue precisamente Beatriz quien hizo saber lo que la flamante ONG estaba haciendo, y motorizó que numerosas personas se juntaran y comenzara una campaña para reunir donativos. “Solidarios podemos ser todos, no hace falta tener “disponibilidad full time”, como se dice en las empresas. Para nosotros es un orgullo que la gente se sume...y que viniendo de Beatriz, que es una amiga, que colabora y mucho con nosotros en Buenos Aires”, dijo Bergoglio.
“Es algo normal”, responde al ser consultado sobre como es ser sobrino del Papa. De inmediato cuenta que su tío “rejuveneció”, “está hecho un pibe de 20, no se queda quieto”, pero aclara que “aún no pude verlo personalmente”. “Hablamos seguido y esperamos ese reencuentro cuando llegue a Buenos Aires”, declaró.
En Basavilbaso se reúnen alimentos no perecederos, agua, artículos de limpieza, ropa, colchones, elementos de higiene personal, etc., en el Instituto Cristo Rey, de 8 a 17, en la Peña de Boca, o a cualquier integrante, y librería "El Túnel", de lunes a viernes de 17 a 20:30 y sábado de 9 a 12 hs.