Martes 31 de Marzo de 2020, 19:11

Prórroga de impuestos, financiamiento y suspensión de ejecuciones

Política y Economía | El Gobierno provincial dio a conocer las medidas para aliviar la situación de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus.


"El Gobernador (Gustavo) Bordet en el área económica y de producción nos ha pedido que analicemos determinadas medidas. La salud es la prioridad pero también somos conscientes de las consecuencias económicas que esta situación nos trae, y la cuestión económica también la analizamos en función de las decisiones que ha ido tomando el gobierno nacional", dijo el Ministro de Economía.

"Hemos definido con la ATER un esquema para aquellos regímenes especiales que apuntan a los de menores recursos e ingresos". Por eso, es que definimos en el caso de los monotributos provinciales del sistema simplificado eximir a 35.000 contribuyentes que están dentro de la categoría A y B en el periodo de las restricciones para poder desarrollar actividades", precisó Hugo Ballay.

El funcionario dijo al respacto "decidimos postergar incrementos que previstos para este régimen y algunas otras tasas retributivas que iban a tener un incremento a partir del primero de abril. Se van a sostener valores que vienen del año 2019 y este incremento se prorroga al mes de junio del presente año".

Por otro lado anunció que se dispuso también que "todos los vencimientos del 17 de marzo al 31 de marzo de los distintos impuestos, agentes de retención de percepciones, impuesto de sellos , ingresos brutos, todos los pagos de los vencimientos de esta fecha que se realicen antes del 30 de junio van a ser exceptuados de todos los recargos, llámese multa, intereses resarcitorios, porque entendemos que muchas veces existe posibilidad de pago pero la imposibilidad material de hacerlo independientemente que todos los canales informáticos de ATER y de las forma de realizar los pagos siguen vigentes".

Ballay agregó que "en una tarea que realizamos en conjunto con el ministerio de producción es considerar aquellas actividades que realmente son las que han resentido su actividad, como el turismo que involucra, hoteles, restaurantes, complejos termales y demás. Estamos analizando una prórroga, tanto de los aportes patronales a la Ley 4035 como del Impuesto a los Ingresos Brutos.

"Queremos ser muy prudentes y realmente llegar a estos sectores”. Al sector financiero, supermercados y demás que hoy están funcionando normalmente y hasta veces por encima de lo que era el funcionamiento normal, les vamos a pedir que cumplan en tiempo y forma, porque ahí viene el equilibrio que tenemos que tener quienes administramos las finanzas del Estado para, teniendo menor recaudación, poder sostener los servicios esenciales que hoy están trabajando las 24 horas, como son dependencias del Ministerio de Salud y de seguridad”.

En cuanto al Impuesto Inmobiliario Rural, cuyo vencimiento estaba previsto para abril, que se ha postergado a mayo. “Para este impuesto habitualmente se determinan los valores en base a cálculos que ponemos a discusión habitualmente con la Mesa de Enlace, pero entendemos que no es momento de hacer este tipo de reuniones y por eso la provincia va a hacer este esfuerzo financiero de postergar el vencimiento”.

Por último, aclaró que "estas son las primeras medidas que iremos dando a conocer, estamos en un esquema muy dinámico que estamos analizando a diario y lo que hoy podamos expresar, a las medidas que hoy podamos tomar y a la recepción que vamos a tener de todos los organismos gremiales, de las empresas, la Unión Industrial, el Consejo Empresario, los comerciantes, seguramente con su aporte estaremos dispuestos a mejorarlas y llegar a todos los sectores que ven más afectada su actividad económica".