Martes 11 de Febrero de 2020, 07:06

Evo Morales dejó la Argentina y viajó a Cuba

Política | El ex Presidente de Bolivia Evo Morales abandonó este lunes la Argentina, donde se encontraba como refugiado político desde el 12 de diciembre, y viajó a Cuba para realizarse un tratamiento médico, confirmó Alberto Fernández.

Morales arribó al país procedente de México, adonde había viajado luego de renunciar a su cargo el 10 de noviembre en el marco de un virtual golpe de Estado impulsado por la oposición y las Fuerzas Armadas y la policía.
 
"Así me han dicho, me parece que estaba con un tratamiento de algo y tenía que viajar. Habló días atrás conmigo e hizo un comentario al pasar", dijo este lunes por la mañana el Presidente Alberto Fernández en diálogo con Radio Continental.
 
La partida de Morales rumbo a La Habana tuvo lugar horas después de que el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia anunciara que había observado su candidatura a senador de Cochabamba por su partido Movimiento al Socialismo (MAS).
 
También fue observada la candidatura a la Presidencia por el MAS de Luis Arce, en ambos casos por no cumplir con algunos requisitos para ser habilitados a las elecciones del próximo 3 de mayo.
 
La candidatura de Morales no cumple los requisitos de certificado de nacimiento original, número de teléfono celular de contacto y certificado original y actualizado de antecedentes penales, reportó el diario boliviano El Deber.
 
En tanto, la inscripción de Arce carece del certificado original y actualizado de antecedentes penales, según la lista de observaciones publicada esta noche por el TSE.
 
A principios de marzo de 2017, el entonces presidente boliviano viajó a La Habana, Cuba, para hacerse una revisación urgente de sus cuerdas vocales. Morales sufría de constante disfonía, sinusitis y fuerte dolor de abdomen. Tras los exámenes de rigor, los expertos cubanos le extirparon un nódulo de la cuerda vocal izquierda.
 
Y desde ese momento, viaja cada tres meses a la Habana para continuar con su tratamiento médico.