Un tren, Posadas-Encarnación, que genera muchos interrogantes
Viernes 31 de Octubre del 2014 a las 03:55 hs.

Un tren, Posadas-Encarnación, que genera muchos interrogantes

Entre versiones de una adjudicación directa al dueño de una empresa de micros se dice que utilizaría material que le había comprado a la T.B.A, que los utilizó cuando fue operadora del "Tren de los Pueblo Libres", a la que recientemente la justicia la declaró en quiebra.


Los Wadloper DH 2 en la Estación Pialar.

Ante los rumores de que se estaría por implementar un servicio ferroviario de pasajeros entre la Estación de la ciudad de Posadas (Misiones, Argentina) con la de Encarnación (Paraguay), lo que representaría la vuelta del tren a la norteña provincia de la Mesopotamia de nuestro país, surgen algunos interrogantes sobre el otorgamiento de la operación a Marcelo Zbikoski, dueño de la empresa Don Casimiro que usufructúa el servicio de colectivos en la zona.
Además, y sobre el material ferroviario que se usará para la prestación de los servicios, se habla de la adquisición de una dupla de coches motores Wadloper Modelo DH 2, los que se encuentran en Buenos Aires. Los únicos de ese tipo son los que pertenecen a la ex empresa Trenes de Buenos Aires S.A. (TBA) (sobre los que Crónica Ferroviaria publicara notas: http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2011/06/esta-proximo-llegar-al-pais-material.html y http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2011/06/comenzo-el-desembarco-de-los-coches.html ).
Al ser una empresa privada la que operará el servicio, ¿por qué se otorgó la concesión sin haberse llamado a licitación por parte del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación y/o de la Secretaría de Transporte de la Nación?
De ser este material ferroviario perteneciente a la ex empresa T.B.A., y que están o estaban estacionados en la Estación Pilar de la Línea Urquiza, y viendo que hace poco a mencionada exconcesionaria -de las Líneas Sarmiento y Mitre- la Juez Paula María Hualde le dictara la quiebra surgen varias preguntas: ¿La operación de compra cuando se hizo? ¿Antes o después de que se decretara la quiebra?. ¿Peligran las indemnizaciones de las víctimas y familiares de la tragedia de Once?. Son nada más que interrogantes que nos surgen, de una operación que debería ser, creemos, más transparente o al menos más explicativa.
Fuente: Carlos Salgado.