Jueves 21 de Octubre de 2021, 14:32

La Ministro de Salud se reunió con Intendente del Departamento Uruguay

Política | Sonia Velázquez, se reunió con los Intendentes de Colonia Elía, Pronunciamiento, San Justo, Santa Anita, Villa Mantero y Las Moscas (Departamento Uruguay) y el Senador Horacio Amavet.


Este miércoles la titular de la cartera sanitaria, Sonia Velázquez, desarrolló una importante instancia de trabajo intersectorial e interjurisdiccional con autoridades políticas del Departamento Uruguay.

En la oportunidad recibió al Senador por el Departamento, Horacio Amavet (Frente Creer), y a los Intendentes de seis localidades para dialogar sobre la realidad sanitaria en sus comunidades y definir líneas de acción comunes.

Asistieron al encuentro los Intendentes de Pronunciamiento (Ricardo Sandoval), Villa Mantero (Luis Hernán Niz), San Justo (Fernando Viganoni), Colonia Elía (Gabriel Barbara), Santa Anita (Juan Amavet) y Las Moscas (Julio Schimpf); y también participaron el Director General del Segundo y Tercer Nivel de Atención, Javier Damiani, y la Directora de Gestión del Primer Nivel de Atención, Teresita Calzia, por parte de la cartera sanitaria.

La Ministro Velázquez señaló: “tuvimos oportunidad de hablar mano a mano con los Intendentes sobre las necesidades de cada comunidad, donde dialogamos de los proyectos de obras, en algunos casos ampliaciones edilicias que se pueden enmarcar en las obras de emergencia, o bien la puesta en valor de las instalaciones actuales; las solicitudes de equipamiento y de modernización de las unidades de traslado, como también cuestiones ligadas al recurso humano en estos efectores”.

La Ministro destacó que estas comunas, como muchas otras de la provincia, apoyan de diversas maneras al efector de salud local: “en algunos casos costean la contratación de determinado recurso humano; en otros colaboran cuando se debe hacer un traslado o han brindado asistencia logística de la campaña de vacunación (buscando dosis o cediendo espacios para la inoculación); por eso, atendiendo al acompañamiento que ha hecho cada uno, planteamos la posibilidad de encuadrar esta cooperación a través de la firma de un convenio”, precisó Velázquez.

La firma de un convenio permitirá, además de plantear la naturaleza de las acciones que ya se realizan cooperativamente entre el hospital o centro de salud y el municipio, se prevé acordar otras líneas de acción junto a los ámbitos municipales (como puede ser en materia ambiental o de seguridad vial), para trabajar mancomunadamente en los determinantes de salud.

A su turno, el senador Amavet, valoró: “fue un encuentro muy positivo, que se materializó a partir del pedido de audiencia que realizaron los intendentes de estas comunas, y que la ministra tuvo la deferencia de recibirnos junto con su equipo, para analizar cada una de las situaciones”. Y agregó: “nos vamos muy satisfechos con el resultado de la audiencia porque recibimos respuestas; diversas, porque las situaciones planteadas eran particulares de cada localidad, pero tuvimos muy buena receptividad y nos encontramos con que muchas cosas ya están en carpeta y otras ya encaminadas”.

Finalmente, Amavet destacó “el importante involucramiento de los jefes comunales en temas de salud, que se vio especialmente reflejado en esta última etapa por el tema de la pandemia”; y se manifestó a favor materializar la interrelación entre los municipios y los efectores locales, “mediante la firma de convenios de mutua colaboración, no sólo en la salud específica, sino también comprendiendo otros temas para tener un panorama integral y trabajar en conjunto”, completó.