Se celebra el Centenario de la Municipalidad de Villa Mantero
Política | En la mañana de este sábado se realizó el acto protocolar, el que le único orador fue el actual Intendente, Jorge Holzaman quien elogió a sus antecesores y agradeció la presencia de dos de ellos.
Villa Mantero, la localidad del distrito Genacito del Departamento Uruguay, que se encuentra a 15 kilómetros de Basavilbaso, está viviendo una jornada muy especial.
Celebra el Centenario de la creación del Municipio, dispuesto por la administración del Gobernador radical Miguel M. Laurencena atendiendo la solicitud de varios vecinos de "tierra santa", en el sentido de que se instituya en la localidad un gobierno local ya que por esos días tenía dentro del perímetro (que determinaba el artículo 136 de la Ley Orgánica de las Corporaciones Municipales), 1890 habitantes (según Censo de 1914), y que por ello -y lo que preceptuaba el artículo 233 de la Constitución de la Provincia- correspondía que se creara la Junta de Fomento.
Las autoridades comisionadas para dar cumplimiento a la conformación de la Junta fueron Eduardo Rodríguez, Rosendo Vilchez, José Pfeuffer, Gerónimo Molina y Pedro Continetti.
Pasaron 100 años y por la administración de la vecina localidad pasaron 25 jefes comunales, dos de ellos felizmente con vida: Ramounat (UCR) y Edaurdo Francisco Bonin (PJ), quienes participaron este sábado, en horas de la mañana, del acto por el que las actuales autoridades municipales descubrieron una placa recordatoria y comenzaron con la serie de actividades previstas en el marco de la celebración.
En la Plaza "General Galarza" las autoridades locales encabezadas por el Intendente, Jorge Holzman, el Viceintendente, Marcelo Díaz y los Concejales, de ambos bloques, izaron el pabellón nacional, en presencia del Senador, René Bonato y el Intendente de Concepción del Uruguay, José Eduardo Lauritto, el Juez de Paz, Jesús García y un puñado de vecinos.
[img="./public/files/images/n_58277e67a89d6.jpg"]Un momento emotivo de la ceremonia cuando se procedía a izar el pabellón nacional.[/img]
Holzman dirigió unas palabras en las que muy especialmente destacó el comprometido trabajo de los Concejales, que a su criterio "honran el cargo para el que han sido elegidos", y "todos los días ponen el hombro para contribuir a un Villa Mantero mejor".
Por otra parte dijo que la relación de su administración con los legisladores es "muy buena", y que "hace honor a los 25 jefes comunales que me precedieron".
Holzman se mostró agradecido de contar con al presencia de Ramounat y Bonin, de quienes dijo son parte de la historia viva del pueblo. A los que tenemos que reconocer todo el esfuerzo que hicieron y en la actualidad hacen desde otro lugar.
El jefe comunal dijo que sentía enorme emoción de tener la oportunidad de encabezar tan importante celebración, y que lo acompañara su colega el Dr. Lauritto y el Senador Bonato, gente que "siempre, desde donde les ha tocado estar acompañaron a nuestro querido Villa Mantero...Muchas gracias!!!".
[img="./public/files/images/n_58277ef130441.jpg"]Momento en que se descubrían las placas en homenaje a las autoridades que pasaron por el Municipio en este primer Siglo de vida.[/img]
Luego, instantes antes de que se descubriera una placa en reconocimiento a las autoridades comunales que pasaron por el Municipio que está celebrando su Centenario, destacó a los trabajadores, por su decidido compromiso.