Jueves 8 de Junio, 07:15

Productores reclaman se efectivicen medidas paliativas por efectos de la sequía

Política | Federación Agraria reclama que se concreten las medidas de ayuda y se prorrogue la emergencia por el impacto de la sequía.


Dirigentes de la Federación Agraria de Entre Ríos se reunieron el lunes 5 de junio para abordar la difícil situación que enfrentan los pequeños y medianos productores de la provincia debido a los devastadores efectos de la sequía. A medida que los números revelan la gravedad de la situación, se mantiene el estado de alerta y movilización en el sector.

En respuesta convocaron a una asamblea general que reunirá a todas las entidades de base el próximo 8 de julio en la ciudad de San Salvador.

El Gobierno de Entre Ríos ha implementado medidas de ayuda para el sector, algunas de las cuales cuentan con recursos nacionales de emergencias anteriores. Sin embargo, hasta la fecha, muchas de estas medidas no se han concretado, advierten desde la FAA, lo cual representa un "obstáculo para los productores entrerrianos que enfrentan condiciones extremas". 

"La burocracia existente dificulta el acceso a las escasas ayudas disponibles", sostienen. Además de las dificultades con las medidas gubernamentales, el sector financiero "no ha brindado respuestas adecuadas a la crisis".

Agregan que las restricciones para el financiamiento, como las comunicaciones del Banco Central de la República Argentina (BCRA), perjudican y discriminan a los agricultores.

En casos de emergencia o desastre agropecuario, las tasas de interés alcanzan un alarmante 114% anual, lo que se considera usura.

Ante esta situación, la Federación Agraria de Entre Ríos solicitará que se extienda por 12 meses más el plazo de la emergencia agrícola en la provincia, hasta el 30 de junio de 2024.

Esto se debe a que se prevé una recuperación mínima de la capacidad productiva de los agricultores recién a partir de la próxima cosecha gruesa. En vista de los desafíos y la falta de respuestas adecuadas, la Federación Agraria de Entre Ríos mantiene el estado de alerta y movilización.

Se ha convocado a una Asamblea General que reunirá a todas las entidades de base el 8 de julio en la ciudad de San Salvador.

Esta asamblea tiene como objetivo abordar la crisis en el sector y buscar soluciones para apoyar a los productores afectados por la sequía en la provincia de Entre Ríos