Pretenden prohibir por Ley el cobro de "plus" a pacientes qu
| En la sesión de este miércoles, ingresó al Senado un proyecto de Ley por el que se prohibirá el cobro de "plus", adicionales y complementos monetarios o de otra naturaleza por personas físicas o jurídicas que presten servicios profesionales del arte de curar y de disciplinas anexas vinculadas a la salud, a pacientes que cuenten con cobertura de obra social o seguro de salud.
En la 16 sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, que se realizó este miércoles, ingresó en el hemiciclo y fue girado a la comisión de "Salud Pública, Medio Ambiente Humano y Drogadicción", la iniciativa del senador César Melchiori, por la que “se prohibirá en la provincia el cobro de ‘plus’, adicionales y complementos monetarios o de otra naturaleza por personas físicas o jurídicas que presten servicios profesionales del arte de curar y de disciplinas anexas vinculadas a la salud, a pacientes que cuenten con cobertura de obra social o seguro de salud, cuando las obras sociales y el sistema nacional de seguro de salud abonen como retribución de la prestación aranceles fijados en convenio entre las entidades y los profesionales u organizaciones gremiales que los agrupen”, informaron.
La iniciativa, determina claramente que la prohibición alcanzará a todas las prestaciones de salud, clínicas; sanatoriales; de diagnóstico; y demás, que se encuentren cubiertas por las Leyes nacionales 23.660, 23.661 y la provincial 5326/73.
Además, la norma facultará al ministerio de Salud y a las obras sociales a “actuar de oficio” para detectar, comprobar y sancionar el cobro de los adicionales, con el fin de erradicarlos. En ese marco, se determina que si se confirman infracciones se labrará un acta ‘in situ‘ y las obras sociales podrán sancionar a los infractores con multas que van de uno a diez salario mínimo, vital y móvil, con suspensiones de créditos pendientes de cobro de 90 a 180 días. En tanto, el Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) quedaría facultado, también a excluir de forma permanente y definitiva a los prestadores infractores y, si la reincidencia es sistemática, la autoridad de aplicación podrá suspender la matricula del profesional.
En tanto, en el artículo décimo, el texto determina que las obras sociales que operan en la provincia deberán proveer, en un plazo de 60 días, cartelería adecuada con la inscripción “el cobro de plus médico es ilegal, denúncielo”, que deberá ser exhibida obligatoriamente por los prestadores en un lugar visible tanto en centros ambulatorios como de internación.
Convocadas por el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), 18 obras sociales presentaron el 8 de octubre pasado en la comisión de Salud del Senado el borrador de un proyecto de ley por el cobro indebido del plus, confirmó el presidente del organismo, Fernando Cañete. “El texto es perfectible, pero queríamos avanzar sobre un tema que debe ser abordado por todos, gobierno y obras sociales”.
Tras la reunión que se realizó en la sede de la Asociación de Judiciales de Entre Ríos (Ajer) entre dirigentes que integran las tres comisiones -política, prestacional y jurídica-, conformadas el 24 de setiembre pasado en la primera reunión entre obras sociales provinciales, Cañete señaló que el motivo del encuentro con el titular de la Comisión de Salud del Senado, Eduardo Melchiori, fue transmitirle cómo trabajan en forma conjunta, y cuáles son las problemáticas que tiene cada una, pero fundamentalmente, “explicarle sobre lo que nos unió al principio, que fue el cobro del plus”.
Fuente: AIM.