Política | Autoridades de la Obra Social de Entre Ríos y el ministro de Salud, Daniel Blanzaco, presentaron los primeros resultados de la nueva gestión. Destacaron el recorte de cargos políticos, el equilibrio financiero y la baja en judicializaciones por prestaciones médicas.
En una conferencia de prensa realizada este martes, el presidente de la Obra Social de Entre Ríos (OSER), Mariano Gallegos, acompañado por el Ministro de Salud, Daniel Blanzaco, y el vicepresidente del organismo, Ricardo García, dio a conocer los avances de gestión desde la creación del nuevo ente, en reemplazo del antiguo Iosper.
Entre los principales logros, resaltaron un ahorro de 1.250 millones de pesos en cargos del directorio y una reducción del 60% en la judicialización de prestaciones médicas.
“Estamos bajando el costo de la política para devolverle esos fondos a los afiliados”, aseguró Gallegos, y explicó que el ahorro alcanzado durante este 2025 equivale a dos meses completos de todas las consultas médicas pagadas por la obra social en la provincia.
Para graficar la magnitud del recorte, indicó que “con el sueldo de un director del anterior Iosper alcanza y sobra para cubrir todos los sueldos del actual directorio de la OSER”.
Según explicó, estas medidas forman parte del proceso de reestructuración con el objetivo de reducir el déficit heredado del Iosper y encaminar a la nueva institución hacia un equilibrio económico.
“Cada reducción y cada ahorro que podamos hacer, lo vamos a volcar a mejorar la calidad de las prestaciones incluidas en la cartilla”, sostuvo.
Otro de los datos destacados fue la caída significativa de amparos judiciales. Gallegos informó que se pasó de 260 amparos en junio a 106 en julio, una baja del 60%.
“Esto es fruto del trabajo de los equipos jurídicos y de las áreas que responden a las intimaciones, junto a una conducción clara y contratos con prestadores que delimitan qué prácticas están incluidas. Eso permite que la judicialización de la salud disminuya”, explicó.
Adelantó además que el objetivo es alcanzar una reducción del 90% para septiembre.
El Ministro de Salud, Daniel Blanzaco, valoró los resultados obtenidos: “Venimos de un proceso de optimización. Queremos una obra social más eficiente y que devuelva los recursos a la gente. Estos datos muestran que estamos en el camino correcto, y van a impactar positivamente en las prestaciones”.
Por su parte, el vicepresidente de OSER, Ricardo García, hizo hincapié en el acercamiento del organismo a los afiliados, destacando la mejora en los canales de comunicación y la atención personalizada.
“Notamos una disminución significativa en los reclamos. Las consultas que hoy llegan se vinculan más a trámites de rutina que a quejas por falta de prestaciones”, señaló.
También se refirió a la normalización de los pagos de reintegros, la implementación de un nuevo sistema de provisión de medicamentos en tres pasos y el lanzamiento de un programa de capacitación interna para el personal.
Finalmente, los funcionarios coincidieron en que la transparencia, el ahorro y la eficiencia serán los pilares sobre los que se consolidará el funcionamiento de OSER, en una etapa marcada por la necesidad de recuperar la confianza de los afiliados y garantizar el acceso a una cobertura médica de calidad.