Política | El titular de ATE Entre Ríos denunció un acuerdo político entre UPCN y el Gobierno provincial. Cuestionó los convenios de capacitación y llamó a fortalecer su gremio.
El Secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Entre Ríos, Oscar Muntes, cuestionó la relación entre la gestión de Rogelio Frigerio y la conducción de UPCN, encabezada por José Allende. En declaraciones a AIM, sostuvo que existe un entendimiento que favorece al sindicato y garantiza respaldo político al Gobierno provincial.
Muntes vinculó sus críticas con los convenios de formación para empleados públicos. Según afirmó, el Ministerio de Gobierno y Trabajo, a cargo de Manuel Troncoso, concentra esas iniciativas en UPCN y le otorga un lugar privilegiado en las decisiones sobre capacitación.
El dirigente también señaló que Allende y su esposa, a quien identificó como responsable de los cursos del sindicato, participan de esos acuerdos. A su entender, ese esquema refleja una relación política que afecta la autonomía sindical y la representación de los trabajadores.
En ese marco, acusó a la conducción de UPCN de acompañar las políticas de ajuste de la administración provincial. Para Muntes, el respaldo del gremio permite que el Ejecutivo avance con sus medidas sin encontrar resistencia de esa organización.
El titular de ATE también atribuyó a ese acercamiento una supuesta protección política sobre Allende en relación con su situación judicial. Se trata de una acusación formulada por Muntes en la entrevista con AIM.
Frente a este escenario, convocó a los empleados públicos a fortalecer ATE y ampliar su participación gremial. Planteó que la organización de los trabajadores es fundamental para disputar la representación sindical y sostener una posición independiente del Gobierno.
Para Muntes, la discusión supera los convenios de capacitación: involucra el papel de los sindicatos frente a las decisiones oficiales y su capacidad para defender los intereses de los estatales entrerrianos.
Fuente: AIM.