Lunes 1 de Mayo de 2023, 12:05

La producción de maíz cayó un 55%

Producción | Según el informe publicado por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos la superficie implantada con maíz de primera experimentó una caída interanual del 18% como consecuencia del efecto de "La niña" que se hizo presente por tercer año consecutivo.


El efecto de "La Niña" ha tenido un impacto negativo en la producción de maíz de primera en la provincia de Entre Ríos, según un informe publicado por la Bolsa de Cereales local.

La superficie implantada con este cultivo disminuyó en un 18% en comparación con el año anterior, principalmente debido a un severo déficit hídrico durante el trimestre noviembre-enero.

Esta situación provocó una caída del rendimiento promedio provincial del 35%, que se ubicó en 1.132 kg/ha, lo que representa una variación del 62% respecto al promedio del último lustro.

Además, la producción de maíz de primera disminuyó en un 55% en relación al ciclo anterior, lo que se tradujo en una producción total de 650.415 toneladas.

Como resultado de la sequía y la disminución en el rendimiento, los productores optaron por destinar el maíz al consumo animal directo y no para su comercialización en grano seco.

Esto llevó a un aumento en la superficie no cosechada para este fin.

El informe también destaca que, si se incluye el área no cosechada en el cálculo del rendimiento promedio provincial, el valor se sitúa en 1.717 kg/ha, apenas el 52% del rendimiento de indiferencia presentado en el boletín económico pre-campaña.

En otras palabras, por cada hectárea sembrada de maíz, los productores sufrieron una pérdida equivalente a 1.597 kg/ha.

Este escenario representa un desafío para el sector agropecuario y la economía local en la provincia de Entre Ríos.