Martes 30 de Enero, 17:38

La prevención es el eje transversal de las acciones de salud pública

Salud | La situación epidemiológica de la provincia en relación al dengue, covid-19 y encefalitis equina, así como las acciones de cuidado para prevenir estas enfermedades y los golpes de calor fueron los principales ejes de la conferencia de prensa que brindó el Ministro de Salud, Guillermo Grieve.


El Ministro de Salud de Entre Ríos, Guillermo Grieve repasó la actualización epidemiológica en relación a los diagnósticos recientemente informados de encefalitis equina del Oeste (el último fin de semana se reportaron dos casos de muestras enviadas a analizar en diciembre), como también al aumento sostenido de los casos de dengue (se sumaron 75 en la última semana) y Covid-19 (se registraron 62 en el mismo período).

El Ministro Grieve, acompañado por el Director General de Epidemiología, Diego Garcilazo, durante una conferencia de prensa observó que ante este panorama, de aumento de casos de dengue, las autoridades recordaron la importancia de realizar un descacharrizado a conciencia en cada domicilio, vaciando recipientes que puedan contener agua y eliminando elementos en desuso.

Asimismo, en torno a la vacunación Covid-19, en un contexto de virus circulante sin pico endémico, Garcilazo recordó que se recomienda una dosis cada seis meses a las personas mayores de 50 años o con factores de riesgo. Respecto a las marcas que se están aplicando en los más de 400 vacunatorios de toda la provincia, en hospitales y centros de salud, indicó que se trata de Pfizer y Moderna.

Por su parte, teniendo presente el alerta por altas temperaturas emitido desde el Servicio Meteorológico Nacional, Grieve recordó los cuidados para evitar golpes de calor: “Esto se puede prevenir absolutamente: en principio, hay que evitar las exposiciones después de las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde, porque esto nos hace perder alto contenido de líquidos. Segundo, como recordamos siempre y principalmente para los pacientes de mayor edad, tener presente que debemos hidratarnos y tomar de 2 litros a 2 litros y medio de agua al día”.

Además, señaló que se debe acudir al centro asistencial más cercano ante la presencia de cefaleas intensas, dolores musculares y mareos.