Viernes 11 de Julio, 07:25

Intendentes entrerrianos respaldan el reclamo de los Gobernadores por fondos

Política | Jefes comunales de todos los signos políticos en Entre Ríos expresaron su adhesión al pedido elevado por el Gobernador, Rogelio Frigerio y sus colegas de todo el paía al Presidente Javier Milei para que se coparticipe el impuesto a los combustibles y por Aportes del Tesoro Nacional.


Intendentes de Entre Ríos -representantes de todos los espacios políticos- expresaron su pleno respaldo a la iniciativa federal.

En un documento conjunto manifestaron su “profunda preocupación ante la marcada caída de los recursos coparticipables”, situación que, señalaron, “afecta gravemente la capacidad de respuesta de los gobiernos subnacionales -provincias y municipios- en un contexto de crecientes demandas sociales y responsabilidades”. 

El texto destaca que la reducción sostenida de fondos por parte del Estado nacional “impacta de manera directa en nuestras comunidades, limitando la posibilidad de sostener servicios esenciales, garantizar derechos básicos y motorizar el desarrollo local”.

En ese marco, los Intendentes entrerrianos expresaron su “pleno acompañamiento a la propuesta impulsada de forma unánime por los gobernadores de todas las provincias argentinas”, subrayando que el proyecto apunta a establecer un “nuevo esquema de distribución de los recursos más equitativo, justo, dinámico y verdaderamente federal”.

La propuesta incluye la eliminación de los fondos fiduciarios -tal como planteó el Presidente Milei al asumir su gestión- y la distribución automática y coparticipable de los ATN.

Según los Intendentes, esto permitiría una compensación real y transparente frente a la caída de ingresos, con impacto directo en las arcas municipales.

“Desde Entre Ríos, reafirmamos nuestra voluntad de contribuir a la construcción de un federalismo sólido, donde cada nivel del Estado cuente con los recursos necesarios para ejercer sus competencias con eficacia, responsabilidad y cercanía con la ciudadanía”, expresaron.

Finalmente, remarcaron que la adhesión a la iniciativa nacional busca “recomponer el vínculo fiscal entre la Nación y las provincias, mejorar la situación de nuestros municipios y garantizar condiciones más equitativas para todos los entrerrianos”.