Judiciales | Se llevó adelante la audiencia establecida por la Justicia en el marco de la conciliación obligatoria, dictada el jueves pasado, entre el gobierno provincial y los gremios docentes.
En la audiencia realizada este martes, se informó desde la Secretaría de Comunicación y Prensa que los representantes del gobierno resaltó la "necesidad imperiosa de garantizar el derecho a la educación de los estudiantes entrerrianos y de continuar con el diálogo entre las partes", indicaron.
Por parte de la administración de Rogelio Frigerio asistieron el Secretario General del Consejo General de Educación, Conrado Lamboglia, y los miembros paritarios, mientras que por el sector docente asistieron representantes de los gremios AGMER, AMET y SADOP.
Lamboglia indicó que se "presentaron una serie de puntos para fijar criterios generales sobre los que se basaría la oferta futura y que consta de tres puntos: compromiso de otorgar aumentos mes a mes durante el semestre en la búsqueda de que el salario no pierda poder adquisitivo; hacerlo con sumas remunerativas y cubrir inflación por el semestre".
El Secretario adjunto de AMET, Carlos Varela le dijo a los medios tras la aduciencia en Tribunales que “le solicitamos al gobierno que toda la recomposición salarial vaya al valor del punto índice, es decir al básico. De esa forma se reestructura todo el escalafón hasta el supervisor que es donde termina la carrera docente”.
Asimismo, pidieron que “todos los montos y porcentajes que otorgue el gobierno sean remunerativos, es decir que se le practiquen los descuentos para la Caja de Jubilaciones, obra social y sindicatos”.
Además, requirieron que “sea bonificable, o sea que afecte el porcentaje de antigüedad, para que también vaya a los jubilados sin que sea como una dádiva, cuando es un monto que les corresponde”.
En esa línea, plantearon que “la base de cálculo se modifique mes a mes, a los efectos de que sea real”. “Si dicen que nos dan el valor de la inflación que sea en base al último mes percibido, porque si no ya estamos perdiendo una parte del porcentaje y se torna engañoso para el común del ciudadano”, amplió Varela en diálogo con los colegas de Canal Once.
Y resaltó que, por ejemplo, “los 200.000 pesos se transforman en cinco cuotas de 40.000 pesos”, para luego ratificar que el martes que viene volverán a reunirse.
Cabe destacar que la conciliación obligatoria fue dictada por la Juez del fuero Laboral, María Alejandra Abud, el pasado 22 de agosto, a pedido del gobierno provincial, y ordena a las partes (CGE, AGMER, AMET y SADOP) la suspensión de todas las medidas de acción directa en relación al conflicto durante un plazo de 20 días hábiles.