Estatales firmaron, con diferencias, el acuerdo paritario con el Gobie
| Los gremios que representan en paritarias a los empleados del Estado rubricaron este miércoles, en el Ministerio de Trabajo, el acta acuerdo que clausura la discusión salarial hasta el próximo año aunque aclararon que es “insuficiente y distorsivo”.
Tras intensas negociaciones el gobierno logró cerrar un acuerdo paritario en "disconformidad" por parte de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) pero con la anuencia Unión Personal Civil de la Nación (Upcn), corroboró esta Agencia. Lo pactado, evaluado como "insuficiente y distorsivo", implica un incremento acumulable para el mínimo de un 32 por ciento y para el resto del escalafón porcentajes que varían, lo que produciría un "achatamiento", que se corregiría mediante recategorizaciones que comenzarían a regir desde junio.
Para el Gobierno el saldo es positivo, aseguró Diego Valiero quien explicó que los gremios "aceptaron la propuesta aunque expresaron que fue insuficiente, es decir, que no los complació totalmente". Ante este nuevo escenario ahora comenzará un proceso "que se cumplirá juntamente con los sindicatos en los próximos meses", para abordar otros temas pactados.
"Uno de los temas es el pase de planta, ya que hay un compromiso de finalizarlo el 31 de marzo por lo que se hizo la instrucción para que estén terminados los trámites a fines de abril", dijo el Ministro de Economía, quien aclaró que aún no manejan la cantidad de agentes que serán beneficiados con esta medida ya que se cubrirán vacantes en organismos que disponen cargos.
Además, detalló que también "habrá, con posterioridad, un proceso de análisis del escalafón que tiene planteada la Ley vigente", y se trabajará sobre "otros puntos referidos a cuestiones sobre determinadas condiciones y algunos conceptos remunerativos que se irán analizando".
Valiero aseguró que como funcionario público está "conforme" ya que se llegó "a esta instancia en un buen acuerdo y entendimiento y quedaron cosas que se van a trabajar y se van a mejorar", sin embargo aclaró que "se está en un contexto en el que no todo lo que se quiere se puede". En ese sentido ejemplificó que el cronograma entrerriano "fue hasta el 16 y el de Santa Fe se extendió hasta el 17, es decir, es casi igual al de Entre Ríos y hay cuestiones similares en otras provincias que responden a un contexto mundial difícil al que hay que adaptarse y buscarle soluciones".
Fuente: AIM.