Jueves 12 de Febrero, 07:14

El PJ entrerriano rechazó la reforma laboral

Política | El Consejo Provincial del Partido Justicialista de Entre Ríos cuestionó con dureza la iniciativa impulsada por el presidente Javier Milei y aprobó cambios en su conducción tras la licencia de José Cáceres.


El Consejo Provincial del Partido Justicialista de Entre Ríos se reunió este miércoles con el objetivo de avanzar en un reordenamiento interno de su órgano de conducción y analizar el desarrollo del debate en el Senado de la Nación sobre la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional. Durante el encuentro, las y los integrantes del cuerpo expresaron nuevamente su rechazo categórico a la iniciativa promovida por el presidente Javier Milei.

“No es modernización, es flexibilización y precarización laboral”, afirmaron. Desde el Consejo sostuvieron que “no se trata de una reforma ni de una modernización, sino de un proceso de flexibilización laboral que implica un retroceso y una quita de derechos conquistados por las y los trabajadores”. En esa línea, advirtieron que, de aprobarse, “la norma profundizará la precarización laboral y generará mayores niveles de pobreza y desigualdad. Quieren darle una herramienta legal a las grandes empresas para que despidan trabajadores en forma más barata”.

Asimismo, señalaron que “desde que asumió Milei, con el DNU 70/23 y la Ley Bases ha comenzado una ofensiva contra los derechos sociales y de los trabajadores que no tiene comparación, ni siquiera con la dictadura genocida del ‘76”. Y agregaron: “De sancionarse esta reforma estaríamos consolidando un retroceso enorme en las conquistas sociales. El modelo de Milei es para un país sin clase trabajadora, sin clase media y sin derechos”.

En el mismo sentido, remarcaron que “no existe ni un solo artículo de este proyecto que sirva para generar más empleo o que garantice un derecho. La única finalidad es que los más ricos aseguren su rentabilidad a costa de sacrificar los derechos de los trabajadores”. El pronunciamiento también advirtió que, de avanzar la reforma, “la quita de derechos se extenderá aún más a ámbitos del Estado sensibles para los sectores populares como salud, educación, universidad y políticas sociales”.

Además, señalaron que la iniciativa “busca precarizar todo el mercado de trabajo y, en consecuencia, bajar los salarios”, y que los retrocesos alcanzarían a distintas profesiones y a trabajadores estatales, tanto en materia paritaria como en estabilidad laboral.

Reordenamiento partidario

En otro orden, el órgano de conducción llevó adelante el correspondiente ordenamiento interno a partir de las vacantes existentes. En ese marco, se procedió al ingreso de suplentes al cuerpo, incorporándose como titulares Lusina Minni, Adriana Meza Torres y Fabricio “Gino” Mesquida. Por razones personales, el presidente del Consejo Provincial, José Cáceres, solicitó una licencia por 90 días en el ejercicio de la presidencia, la cual fue aprobada, aunque continuará como integrante del Consejo.

En virtud del corrimiento de cargos, se resolvió que Silvia del Carmen Moreno, quien se desempeñaba como Prosecretaria, pase a ocupar la Vicepresidencia Primera, quedando a cargo de la Presidencia durante el período de licencia. Finalmente, el Consejo Provincial reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos laborales, la organización del movimiento justicialista y el fortalecimiento institucional del partido en la provincia de Entre Ríos.