Política | Senadores de Juntos por Entre Ríos firmaron el despacho favorable a la iniciativa impulsada por la administración de Rogelio Frigerio con modificaciones surgidas durante el debate en comisión. El objetivo es otorgarle media sanción en la próxima sesión de la Cámara Alta.
El bloque oficialista del Senado provincial firmó este lunes el dictamen favorable al proyecto de reforma previsional impulsado por el Poder Ejecutivo, luego de incorporar una serie de modificaciones surgidas durante el tratamiento en comisiones y tras escuchar los planteos de gremios, entidades profesionales y legisladores.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Gustavo Vergara, confirmó que el despacho quedó formalmente aprobado y expresó la intención del oficialismo de avanzar con el tratamiento en el recinto para otorgarle media sanción la próxima semana.
El legislador explicó que el texto sufrió cambios respecto de la iniciativa original, particularmente en lo referido a la declaración de emergencia previsional.
En ese sentido, indicó que se estableció un plazo de vigencia de dos años, con la posibilidad de una prórroga por igual período que deberá ser dispuesta por el Poder Ejecutivo y comunicada a la Legislatura.
Asimismo, precisó que durante la emergencia se creará un aporte solidario del 3% para los trabajadores activos que perciban salarios superiores a los tres millones de pesos y una contribución patronal del mismo porcentaje para los empleadores, recursos que estarán destinados a financiar el déficit de la Caja de Jubilaciones.
En relación con la edad jubilatoria, Vergara señaló que el proyecto fija los 65 años para los hombres y 60 para las mujeres, mientras que para el cálculo del haber inicial se resolvió tomar los mejores 15 años de remuneraciones, en reemplazo de los 20 años previstos en la propuesta original.
El Senador también aclaró que los regímenes especiales continuarán vigentes, aunque quienes accedan a esas jubilaciones deberán realizar aportes solidarios hasta alcanzar la edad jubilatoria general.
Esa obligación comenzará a regir desde el 1 de enero de 2028, luego de un período de transición previsto para 2026 y 2027. Además, remarcó que quienes ya se encuentren jubilados o tengan iniciado su trámite bajo la legislación vigente mantendrán los derechos adquiridos y continuarán alcanzados por las condiciones establecidas en la normativa actual.
Con el despacho firmado, el oficialismo buscará reunir los votos necesarios para convertir el proyecto en media sanción durante la próxima sesión del Senado.
Fuente: AIM.