Política | Este jueves comenzó el ciclo “Voces de Malvinas” en la Cámara de Diputados de Entre Ríos, con un homenaje al Brigadier mayor Héctor Luis Destri, veterano de guerra, y la inauguración de una muestra sobre el conflicto bélico que se instaló en el Salón de los Pasos Perdidos. Encabezó la actividad el presidente de la Cámara baja, Gustavo Hein.
El homenaje fue declarado de interés por el cuerpo legislativo a través de un proyecto presentado por el Diputado Jorge Maier (Juntos por Entre Ríos), quien participó de la actividad junto al presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Paraná, Oscar Eguías.
A su vez, el encuentro se desarrolló en el marco del Día Nacional del Crucero ARA General Belgrano, que se conmemora este 2 de mayo en honor a toda la tripulación de dicho buque, hundido por las fuerzas británicas.
En 1982, Destri fue Jefe de la Base Aérea Militar de Malvinas en Puerto Argentino, cuya pista de aterrizaje, principal objetivo inglés, se mantuvo operativa durante todo el conflicto, lo que permitió el traslado y evacuación de materiales y tropas. Finalizadas las hostilidades, permaneció 30 días como prisionero de guerra.
“Emociona estar frente a héroes. Cuando yo tenía 10 años, el brigadier estaba combatiendo y cuidando la pista para que los insumos pudieran llegar para abastecer a nuestros soldados”, comentó Hein durante el homenaje. “Es muy fuerte la presencia de ustedes, que son historia viva”, agregó.
El presidente de la Cámara agradeció a los veteranos por “la cuota de confianza que nos dan a quienes estamos ocupando espacios políticos”. Y remarcó: “Permítanme traerles el saludo del Gobernador y, en su nombre y el mío, decirles que sus causas serán las nuestras y que trabajaremos para que reciban el reconocimiento que merecen. Integramos un gobierno que va a poner en valor la historia y todo lo que han hecho en Malvinas por nosotros. Más de una vez no hemos estado a la altura de las circunstancias y esas son reparaciones que hay que hacer”.
“Estoy orgulloso de representar a los entrerrianos que estuvimos en Malvinas. No fuimos pocos: nada más que en mi puesto de jefe de la Base Aérea tenía cinco entrerrianos al servicio”, recordó Destri, quien está a punto de cumplir 90 años.
“Héroes, realmente fueron los soldados nuestros, porque con tres meses de instrucción enfrentaron a un enemigo muy superior a ellos, pero lo hicieron con gran valentía y decisión”, destacó emocionado.