Miércoles 31 de Mayo, 07:05

Detectaron otro caso de gripe aviar en Entre Ríos

Producción | Se trata de un nuevo caso positivo en una granja de ponedoras de Racedo, ubicada a 200 o 300 metros del lugar donde el 20 de mayo se registró el primer caso.


El martes se confirmó el segundo caso de gripe aviar en la provincia de Entre Ríos, según informó el veterinario Mario Fischer en una entrevista con FM Estación Plus Crespo.

Este nuevo caso fue detectado en una granja ubicada a tan solo 200 o 300 metros de distancia del primer caso registrado en la zona.

Fischer explicó que se había estado realizando un seguimiento con hisopados semanales en sospecha de que podría aparecer un nuevo caso debido a la proximidad entre las granjas.

El lunes, al acercarse al establecimiento para tomar las muestras, el productor ya había observado una mortandad de aves, aunque pensaba que se trataba de otra enfermedad que había afectado a sus planteles en el pasado.

El martes se confirmó la presencia del virus en 20 muestras tomadas en la granja en cuestión.

El establecimiento alberga 15,000 aves ponedoras distribuidas en tres galpones, de los cuales solo dos estaban ocupados por 10,000 aves. 

El veterinario reveló que esta granja se encuentra a una distancia de 200 o 300 metros del caso anterior detectado en la zona y que el propietario es familiar de la persona afectada en el primer caso, siendo la granja más cercana.

Fischer informó que se continúa realizando hisopados cada 14 días en colaboración con el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) en todas las granjas ubicadas en un radio de 10 kilómetros alrededor del primer foco.

A partir de ahora, se ampliará ligeramente el perímetro de seguimiento.

En el caso específico de esta granja cercana, se realizaban hisopados cada siete días. Aunque aún se desconoce si las aves se contagiaron al mismo tiempo que en el caso anterior o si un ave pudo haber transmitido el virus a esta otra granja, Fischer afirmó que todas las posibilidades son consideradas.

Sin embargo, la identificación exacta del origen del contagio puede resultar difícil de determinar.

El veterinario resaltó la falta de herramientas como vacunas o antibióticos para hacer frente a este problema sanitario y enfatizó la importancia de extremar las medidas de bioseguridad como única forma de control.

A partir del martes 30 de mayo, se iniciará nuevamente el protocolo de hisopados en toda la zona dentro de un radio de 10 kilómetros alrededor del punto cero, el cual se mantendrá durante 28 días.

Este segundo caso de gripe aviar ha generado preocupación en la comunidad y entre los productores avícolas de Entre Ríos. 

Se espera que las autoridades y expertos en sanidad animal continúen monitoreando de cerca la situación y tomen las medidas necesarias para prevenir la propagación de la enfermedad en la región.