Salud | La medida busca reducir el riesgo frente al sarampión, la rubéola y la parotiditis. Entrará en vigencia el 1° de enero de 2026 y apunta a fortalecer la prevención ante la baja de coberturas vacunales.
El Ministerio de Salud de Entre Ríos resolvió adelantar la aplicación de la segunda dosis de la vacuna triple viral a los 15 meses de edad, con el objetivo de reducir el período de susceptibilidad frente al sarampión, la rubéola y la parotiditis, tres enfermedades inmunoprevenibles que pueden provocar complicaciones graves e incluso letales.
La medida entrará en vigencia el 1° de enero de 2026 y se enmarca en una estrategia preventiva ante el riesgo persistente de reintroducción de estas enfermedades, en un contexto regional e internacional atravesado por la disminución de las coberturas de vacunación, que hoy se encuentran por debajo del umbral recomendado del 95%.
Según se informó, los niños y niñas nacidos a partir del 1 de octubre de 2024 recibirán la segunda dosis a los 15 meses de edad y no serán vacunados nuevamente a los 5 años. En tanto, quienes hayan nacido antes de esa fecha y aún no hayan completado el esquema, recibirán la segunda dosis al cumplir los 5 años, tal como se aplicaba hasta ahora.
Desde el área de Salud recordaron que, si bien en Argentina no se registran casos autóctonos de sarampión desde el año 2000, ni de rubéola y síndrome de rubéola congénita desde 2009, en los últimos años se notificaron brotes asociados a casos importados, con antecedentes en 2010, 2018, 2019, 2020, 2024 y 2025.
En relación con la rubéola, se advirtió que, aunque suele cursar de forma leve, la infección durante el embarazo —especialmente en el primer trimestre— puede provocar síndrome de rubéola congénita en el 90% de los casos, con consecuencias graves como muertes fetales y neonatales, sordera, ceguera, cardiopatías congénitas y otros trastornos severos.
La vacuna triple viral protege contra estas tres enfermedades y es segura y altamente eficaz. Está formulada a partir de virus vivos atenuados y requiere más de una dosis para lograr una inmunidad completa y sostenida en el tiempo.
Finalmente, se indicó que el adelantamiento de la segunda dosis fue impulsado por la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación, con el aval de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), organismos que recomiendan la aplicación de la vacuna triple viral entre los 12 y 18 meses de edad.
Desde Salud reiteraron la importancia de cumplir con el calendario nacional de vacunación, herramienta clave para prevenir enfermedades y proteger a toda la comunidad.