Domingo 25 de Enero, 20:57

Controlaron voraz incendio rural en la zona de Herrera tras un amplio operativo

Policiales | El fuego arrasó varias hectáreas en Colonia Rincón del Gená y avanzó peligrosamente hacia viviendas y granjas avícolas. Trabajaron dotaciones de Bomberos Voluntarios de toda la región. Lograron controlarlo poco antes del anochecer.


Un importante incendio rural se registró durante la tarde de este domingo en la Colonia Rincón del Gená, zona rural de la localidad de Herrera, a unos 30 kilómetros de Concepción del Uruguay.

Por causas que aún se tratan de establecer, el fuego se propagó rápidamente y consumió varias hectáreas de rastrojos de trigo sembrados con soja, pequeños arbustos y pastizales, avanzando de manera peligrosa hacia viviendas y granjas avícolas.

Ante la magnitud del siniestro, se montó un amplio operativo de emergencia con la intervención de numerosas dotaciones de Bomberos Voluntarios de Basavilbaso, Destacamento Herrera y Rocamora, Domínguez, Las Moscas, Santa Anita, Caseros, Pronunciamiento, San Justo, Concepción del Uruguay, Villa Elisa, San José y Colón.

El trabajo conjunto y coordinado resultó clave para contener el avance de las llamas.

En diálogo con FM RIEL, el Jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Caseros, Fernando Orcellet, confirmó que “se hizo un gran despliegue de hombres y unidades, ya que por momentos el fuego estuvo fuera de control”, y destacó que la primera prioridad fue alejarlo de las viviendas y de las granjas avícolas, que eran los sectores más comprometidos.

Las condiciones climáticas adversas, como el viento, las altas temperaturas y la sequía reinante, favorecieron la propagación del incendio y dificultaron las tareas de extinción. No obstante, gracias al esfuerzo sostenido de los voluntarios y al refuerzo de dotaciones de toda la región, el fuego pudo ser finalmente controlado poco antes del anochecer.

Si bien el operativo principal concluyó al caer la tarde, los Bomberos continuaron realizando tareas de enfriamiento y vigilancia en el lugar para evitar posibles rebrotes y asegurar que la zona quedara completamente fuera de peligro.

Desde las instituciones intervinientes volvieron a advertir sobre la reiteración de incendios en áreas rurales, muchos de ellos originados por acciones negligentes. En ese sentido, insistieron en la necesidad de extremar los cuidados y recordaron que las quemas están prohibidas.

Además, subrayaron que, dadas las actuales condiciones climáticas, cualquier foco ígneo puede convertirse rápidamente en un grave peligro. Por ello, remarcaron que lo más recomendable es evitar todo tipo de quema para prevenir nuevos siniestros que puedan tener consecuencias aún más graves.