Martes 3 de Enero de 2023, 18:51

Bordet no acompañó el pedido de juicio político a la Corte

Política | Once son los Gobernadores que responden al oficialismo que decidieron apoyar el pedido de juicio político a los cuatro integrantes de la Corte Suprema, una iniciativa del Presidente Alberto Fernández. El Gobernador de Entre Ríos fue incluido por error en el documento de los que apoyan la medida.


El Presidente Alberto Fernández se reunió en Casa Rosada con gobernadores aliados, con quienes terminó de definir el pedido de juicio político al titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, y anunciaron que lo presentarán este miércoles.

Al finalizar la reunión que se desarrolló en el Salón "Eva Perón" de Casa Rosada se supo que el mandatario obtuvo respaldo de la mitad de los Gobernadores para presentar mañana un pedido de juicio político contra los Ministros de la CSJ en Diputados.

Para los Gobernadores más exaltados, entre ellos el de Chaco, Jorge Capitanich los Jueces incurrieron en la "violación de la ley Ética Pública y mal desempeño”.

El pedido ingresará a la Cámara de Diputados, más precisamente a la comisión de juicio político -donde el bloque oficialista tiene mayoría- para luego llegar al pleno del cuerpo legislativo y someterlo a votación.

 Los Gobernadores remarcaron que la Corte Suprema de Justicia lleva adelante mal desempeño de funciones no sólo por disponer recientemente que el Gobierno nacional le pague al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables, sino también a raíz de decisiones como la declaración de inconstitucionalidad de la Ley 26.080 que le permitió a Horacio Rosatti ser también presidente del Consejo de la Magistratura.

 “Esta acción favorece claramente a una parcialidad política. Los argentinos y argentinas no pueden estar tranquilos con miembros de la Corte que en vez de resguardar la vida, el patrimonio, la libertad y el honor, violan clara y contundentemente la Constitución Nacional y los principios que son esenciales en un sistema republicano y federal”, expresó Capitanich.

Para la portavoz de la Presidencia "no hay democracia posible sin una justicia independiente". Gabriela Cerruti dijo que el Presidente, Alberto Fernández y Gobernadores "firmaron el pedido de juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, doctor Horacio Rosatti, por el mal desempeño en sus funciones".

"He firmado, junto a los Gobernadores y Gobernadoras, el pedido de juicio político al presidente de la CSJN, Horacio Rosatti, por haber incurrido en forma reiterada en conductas que configuran la causal de mal desempeño en sus funciones prevista en el Art. 53 de la Constitución", posteó en sus redes sociales el Presidente, Alberto Fernández.

Minutos después dieron a conocer un comunciado con el detalle de los que adhieren.

Se dijo después que incurriendo en un error incluyeron a Gustavo Bordet que no acompaña el pedido, y su nombre fue incorporado "por error" en el documento difundido este martes por la tarde.