Ferrocarriles | El Diputado provincial Juan José Bahillo gestiona ell restablecimiento de servicios de trenes de pasajeros en la provincia.
El Diputado provincial Juan José Bahillo junto con su par, Leticia Angerosa mantuvieron una reunión con el Ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la provincia, Luis Benedetto. El legislador oriundo de Gilbert precisó en diálogo con RIEL FM que el objetivo del encuentro fue para transmitirle, a partir de las necesidades que les hicieron saber las autoridades y vecinos, lo indispensable que resulta contar con servicios de trenes de pasajeros para vincular las distintas comunidades del interior del Departamento Gualeguaychú con la Estación Basavilbaso, que es el nudo ferroviario de la provincia de Entre Ríos.
Bahillo precisó que lo que se está reclamando servicios de pasajeros que conecten las Estaciones y localidades de Enrique Carbó; Larroque; Irazusta; Parera, Urdinarrain; Gilbert y Basavilbaso, que de concretarse serían "muy importantes para la integración regional, profundizando la interacción social de las pequeñas comunidades comprendidas", dijo.
"El transporte de pasajeros es un servicio público, y tiene que ser entendido bajo esta característica...no pude tenerse sobre ellos una mirada economicista, tienen otra concepción y otro espíritu. Se deben brindar más allá de las ecuaciones económicas", remarcó el legislador al asegurar que con ese espíritu es que inició con la Diputada Angerosa las gestiones con la expectativa de tener resultados favorables más allá de que quiere ser "muy cauto" con las expectativas que este tipo de cuestiones generan en la comunidad.
El Diputado del Frente para la Victoria reconoció que -para avanzar en la iniciativa- el Ministro Benedetto ya tramitó una audiencia con funcionarios del Ministerio de Trasporte de la Nación, y que confía en que pronto se pueda concretar y en ella lograr la decisión política de restablecer servicios de pasajeros en la vía Central del ramal Urquiza, en este caso desde Carbó hacia la localidad de Basavilbaso, pero sin descartar otras posibilidades, como tampoco la manera de hacerlo, es decir la operación.
"Los servicios públicos no pueden ser mirados de manera cortoplacista, tienen que estar pensados para el mediano y largo plazo. Si bien puede haber problemas coyunturales que se deberán ir resolviendo, pero es importante, muy importante recuperar el ferrocarril por el sentido de pertenencia, efecto e importancia que tiene para muchos de nuestros pueblos entrerrianos", indicó.
"Nací y pasé la niñez y parte de mi adolescencia en Gilbert y por cuestiones familiares tuve mucho vínculo con Basavilbaso lo que me permitió conocer de joven la identidad que tiene esa comunidad con el ferrocarril, y por ello más allá de las cuestiones operativas nuestra obligación como dirigentes es "no jugar" con la gente en cuanto a las expectativas que se generan con lo que estamos gestionando...hay que ser serio y responsable a la hora de transmitir las acciones que llevemos adelante, por lo que mi compromiso es mantenerlos informados de los resultados que vallan teniendo las distintas gestiones que nos comprometimos realizar", declaró el legislador.
Bahillo dijo que -hasta donde el sabe- no existe por parte de Nación una definición sobre la política de transporte ferroviario de pasajeros. "Si hay una decisión política de restablecer servicios seguramente se dará...por ellos es que consideramos importante poner el tema en agenda como una demanda importante", enfatizó.
"La necesidad de comunicación de los pueblos y de desarrollo no es una cuestión de "moda", como al parecer muchos interpretan la cuestión del ferrocarril. Y por ello es que nos atrevemos a exigir que no sea tomado como una cuestión pasajera, descontando que esto es compartido por el Diputado Silvio Valenzuela y demás autoridades dispuestas a sumar el esfuerzo para logra el restablecimiento de servicios ferroviarios de pasajeros entre el Departamento Gualeguaychú y Basavilbaso", resumió el legislador que se sumó a las demandas por la restitución del servicio interprovincial conocido como El Gran Capitán, que permitiría comunicar a todo el litoral con la capital del país. .