Avanza la derogación del impuesto a los juegos de azar
| En la cuarta sesión ordinaria del 136º periodo legislativo, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que crea el Fondo Provincial de Seguridad (Foprose), pero deroga el impuesto a los juegos de azar. También dio media sanción al “plus cero” en la provincia.
Con el objetivo de contribuir “a la mejora en calidad de la defensa, garantía y promoción de derechos ciudadanos, e incorporar vehículos a la policía, tecnología y promover programas de prevención”, y asegurar se financie -con aportes directos del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas)- con el cinco por ciento de las utilidades netas del organismo. En rigor, se trata de un proyecto de ley que deroga el impuesto a los juegos de azar.
El Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas) nunca cobró el gravamen a pesar de que el incumplimiento fue denunciado en la Legislatura por el titular de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (Ater), Marcelo Casaretto. El gobierno utilizó como excusa la creación de un Fondo Provincial de Seguridad (Foprose), que contribuiría “a la mejora en calidad de la defensa, garantía y promoción de derechos ciudadanos”, aunque el articulado es ambiguo e inexacto.
Cabe recordar que el director ejecutivo de la Ater, Marcelo Casareto, remitió dos veces a la Cámara de Senadores un documento por el que se desligó de la falta del cobro de los impuestos a los juegos de azar, que rige en la provincia desde 1 de enero de 2014. Una ingresó en octubre de 2014 y, la otra, en la última sesión de la Cámara Alta. En el documento, el funcionario remarcó que el cobro del gravamen a los juegos de azar lo debe realizar el Iafas, que no “no procede a retener el impuesto”.
El Fondo se financiará con aportes directos del Iafas, calculado sobre el cinco por ciento de las utilidades netas obtenidas por dicho organismo, pero derogará el Impuesto a los Juegos de Azar, que había sido creado por el artículo 10 de la Ley 10.270, y suprime el artículo 21 de esa norma, sancionada el 18 de diciembre de 2013.
El Diputado Julián Rubio (UCR, Gualeguay), afirmó que “para mostrar coherencia, ya que estamos de acuerdo con apoyar la seguridad, con la creación de este Fondo que se financiaría con el cinco por ciento que se asignaría de los recaudado por el Iafas, y por la derogación de los artículos que ponen en manifiesto la ineficiencia del gobierno en aplicar las leyes autorizadas, solicito al presidente (del Cuerpo, José Allende), que permita a la bancada radical abstenerse debido a que no pudimos tiempo de estudiar en profundidad el texto. Por eso habíamos solicitado que se enviara a comisión para realizar el análisis pertinente”
En el mismo sentido, el Diputado Lisandro Viale (PS, Paraná) consideró que “seria conducente mandarlo a comisión porque hay voluntad de apoyar a la policía”, y pidió autorización para abstenerse de votar, postura que fue imitada por la legisladora villaguayense Claudia Monjo. Los Diputados Emma Bargagna (FAP) y Enrique Fontanetto votaron en contra del texto del Ejecutivo.
Luego, la Cámara dio media sanción al proyecto de ley del Diputado Daniel Ruberto (FPV, Paraná), que prohíbe en todo el territorio de la provincia el cobro de plus por servicios médicos, a los afiliados que gocen de cobertura médico asistencial.
Tras la sesión, el legislador dijo que el dictamen de comisión modificó algunas cuestiones al texto original y le agregó otras “que no hacen al espíritu. Por ejemplo, aclara que si una determinada obra social en alguna localidad tiene algún co-pago autorizado y de convenio con especialista o médico especifico, esto no se considerará plus”.
Sin embargo aclaró que lo que sí busca esta iniciativa es “atacar el pago indebido que se realiza en el consultorio sin acuerdo con la obra social, es decir, sin emitir comprobante. Se aprobó con alguna modificación que no daña el espíritu de la ley, que es legislar para proteger al más débil, y ahora irá con media sanción al Senado”.
Fuente: AIM.