Judiciales | La causa por la que Ángel Fabián Constantino fue condenado a 14 años y 6 meses de prisión por abusos sexuales llegó al máximo Tribunal de Justicia de la provincia a partir de un recurso presentado por los abogados del Intendente de Gilbert.
En la mañana de hoy miércoles, los abogados Fabián Otarán y Mario Arcusin, defensores legales del Intendente de Gilbert, Ángel Fabián Constantino presentaron un recurso de apelación contra el fallo de segunda instancia de la Sala II de la Cámara de Casación de la Provincia.
Dicho fallo confirmó la condena de 14 años y seis meses de prisión para Constantino, quien se encuentra en uso de licencia.
La Cámara de Casación, compuesta por María del Luján Giorgio, María Evangelina Bruzzo y Darío Perroud, rechazó un recurso previo presentado por la defensa técnica el 28 de agosto pasado, confirmando así el fallo de primera instancia emitido en Gualeguaychú el 23 de marzo.
La condena de Ángel Fabián Constantino se basa en tres casos de abusos sexuales con acceso carnal en el contexto de violencia laboral y de género, los cuales ocurrieron mientras desempeñaba su cargo como Intendente de la localidad de Gilbert, en el Departamento Gualeguaychú.
En esta etapa, los abogados de Constantino han recurrido la decisión de segunda instancia ante el máximo órgano judicial de la provincia.
Si el Superior Tribunal de Justicia respalda las dos sentencias anteriores, Constantino podría comenzar a cumplir su condena de manera efectiva.
No obstante, la defensa aún mantiene la posibilidad de llevar el caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En una entrevista con los medios, Fabián Otarán, uno de los abogados de Constantino, enfatizó que "somos persistentes porque estamos diciendo cosas verdaderas" y que siempre han sido respetuosos de los tribunales.
Además, destacó que consideran que la prueba en el caso fue mal juzgada y que es importante que puedan dar sus explicaciones de manera profesional.
Mientras se resuelve la apelación, Ángel Fabián Constantino continuará cumpliendo su condena en prisión domiciliaria en Gilbert, tal como se determinó tras el fallo del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú, el cual estuvo compuesto por los Jueces Arturo Exequiel Dumón, Alicia Cristina Vivian y Mauricio Daniel Derudi.
Es importante recordar que Constantino fue condenado a 14 años y 6 meses de prisión efectiva después de un juicio que se llevó a cabo en febrero de este año, durante el cual se celebraron diez audiencias.
Sin embargo, hasta que la sentencia quede firme, continuará bajo prisión domiciliaria con el uso de una tobillera electrónica.
Este caso marca un precedente al ser el primer jefe comunal electo y en funciones en el Departamento Gualeguaychú en ser condenado por abusos sexuales.