Jueves 4 de Diciembre, 22:16

AGMER se declaró el estado de alerta y exige reapertura de la paritaria

Política | En un congreso llevado adelante en San Salvador el gremio docente volvió a pedir a la administración de Rogelio Frigerio la reapertura de la paritaria salarial y declaró el estado de alerta y movilización


El principal sindicato docente de la provincia anunció este jueves por la tarde una batería de resoluciones que elevan la tensión con el Gobierno. En un plenario de delegados, la organización decidió declararse en Estado de Alerta y Movilización y exigir de manera inmediata la reapertura de la paritaria docente, un reclamo dirigido directamente al gobernador.

Entre las decisiones más relevantes, el gremio resolvió demandar un nuevo acuerdo salarial que garantice haberes acordes al costo de vida, ante el creciente deterioro del salario docente. También solicitaron avanzar en la titularización en todos los niveles educativos para asegurar la estabilidad laboral, que, sostienen, hoy se encuentra en riesgo.

La conducción sindical recordó que la última instancia de negociación con la Provincia tuvo lugar en marzo, cuando se acordó una actualización mensual automática por IPC, con diferentes bases de cálculo según el período del año. Sin embargo, remarcaron que dicho esquema “ya no resulta suficiente” frente a la inflación y la pérdida de poder adquisitivo acumulada.

Asimismo, el sindicato anunció la realización de una jornada de lucha en los Institutos de Nivel Superior antes de fin de año, en rechazo al posible cierre de cohortes y carreras. Esta medida consideran sumamente perjudicial para la formación docente y para el acceso a la educación superior en la provincia.

Desde la organización remarcaron que la falta de diálogo oficial y la ausencia de respuestas concretas obligan a profundizar las medidas, mientras esperan una convocatoria urgente por parte del Gobierno.